Conoce todo acerca de la reducción de jornada laboral en Colombia

 

El Empleo Noticias
2023-07-18T16:39:20-05:00

Esta medida empezó a regir en el país desde el 15 de julio ¿a quienes beneficia y cómo se hará la reducción?

Tendencias laborales / 18 de julio de 2023

Según la Ley 2101 de 2021, la jornada de trabajo en Colombia tendrá un cambio a partir del 15 de julio de 2023. Con esto se busca que los trabajadores formales empiecen a trabajar 42 horas a la semana y no 48 horas, como estaba establecido. Las empresas y empleadores tienen que adaptarse a este cambio.

 

Esta reducción de jornada se hará de forma gradual hasta llegar a las 42 horas, esto con el fin de igualar a los países de la región en temas laborales, también por compromisos con la OCDE y la OIT. Así las cosas, se espera que al 2026 se llegué hasta el número de horas semanales que dicta la ley. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

¿Cómo será la transición a las 42 horas semanales?

 

- Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

 

- Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

 

- A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

 

Con la reducción de horas de trabajo, cabe aclarar que, no se verá afectado, ni disminuido el sueldo de los trabajadores.

 

¿El salario también va a disminuir?

 

“El valor de la hora ordinaria de trabajo no exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, se puede leer en un apartado de la Ley 2101 de 2021; por ende, si una empresa o empleador toma medidas de reducción de salarios por la reducción de jornada expone a sanciones por parte del Ministerio del Trabajo. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

De igual forma, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

 

Con esta norma lo que se busca es un aumento en la productividad de los trabajadores y de las empresas del país. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

¿A qué trabajadores no les disminuye la jornada de trabajo?

 

- Servidores públicos

 

- Trabajadores con horarios especiales (inferiores al mínimo semanal)

 

- Menores de edad con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo

 

Cabe aclarar que, los empleadores deben realizar un cálculo para ajustar el valor de la hora de trabajo ordinaria, para poder liquidar el total de horas extras, dominicales y festivos, siempre respetando el principio de favorabilidad.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159091
ASESOR COMERCIAL
Confidencial
Confidencial
EMP1886159090
INSPECTOR/A SST 162628...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159088
PANADERO/A REPOSTERO/A...
Servicio de empleo Comfama

Temas