Compensación variable e incentivos corporativos, otras formas de remuneración

 

El Empleo Noticias
2005-09-20T07:00:00-05:00

Compensación variable e incentivos corporativos, otras formas de remuneración

Tendencias laborales / 20 de septiembre de 2005

Hace 10 ó 15 años, los ingresos salariales de la mayoría de empleados estaban representados únicamente por un sueldo fijo mensual.

Sin embargo, la llegada progresiva de multinacionales a Colombia y la flexibilización laboral entre otros factores, dieron paso a un sistema complementario de remuneración que también tiene en cuenta resultados, ya sean individuales o empresariales, y otorga beneficios adicionales en áreas tan diversas como educación, salud o entretenimiento.

Aunque ciertas empresas utilizan estos esquemas alternativos de pago para todos los cargos, las compañías generalmente los aplican a posiciones estratégicas de nivel directivo, gerencia media y algunos puestos profesionales.

En este sentido actualmente se maneja una compensación global integrada por tres elementos:

1) Sueldo fijo

2) Remuneración variable o pago asociado a resultados

3) Beneficios corporativos o flexibles

¿Cuáles son las tendencias salariales que predominan en Colombia? ¿Cómo ha evolucionado el ingreso económico de los empleados directivos y profesionales en los últimos años?

Elempleo.com presenta un análisis del tema con base en los resultados de las investigaciones que realizan anualmente empresas especializadas.

Inicialmente se toman como referencia los estudios nacionales sobre niveles de compensación que ha desarrollado Human Capital Consulting & Outsourcing.

En opinión de José Manuel Acosta, presidente de la compañía, la remuneración de los ejecutivos no ha bajado y, por el contrario, se nota una mayor competitividad en los niveles de ingreso.

Según este experto, la situación está impulsada por una sensible recuperación de las empresas y un crecimiento tanto del país como de los negocios en general.

En este contexto explicó que a diferencia de lo ocurrido hace unos años, ahora las organizaciones buscan atraer o retener a los ejecutivos con dos conceptos diferentes al salario fijo tradicional:

? Compensación variable anual: el pago asociado a resultados en los primeros niveles corporativos (presidentes o gerentes generales) puede alcanzar hasta cuatro salarios adicionales, es decir el 33 por ciento de la remuneración.

En las posiciones de segundo orden (vicepresidentes y gerentes), este elemento va de 2,5 a tres sueldos y para el caso de los profesionales equivale a un salario.

? Beneficios adicionales corporativos: los más representativos son préstamos, asignación de vehículo o conductor, afiliación a club y cobertura en salud.

En posiciones ejecutivas (primer y segundo nivel), estos incentivos llegan al 38 por ciento de la compensación total. En gerencias medias y profesionales, la participación es del 15 por ciento.

A manera de síntesis, Acosta Gómez aseguró que los resultados del último estudio permiten afirmar que tal vez hayan disminuido los salarios fijos de los directivos, pero la compensación global no ha bajado porque se ha ampliado o complementado con los otros dos factores.

?Esto también significa que hoy es muy efectivo atraer a un alto ejecutivo no solamente con elementos monetarios sino por medio de cierto tipo de beneficios?, comentó.

Denys Reyes

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Artículo complementario


Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas