¿Cómo superar la desmotivación laboral?

 

El Empleo Noticias
2018-05-23T17:16:40-05:00

Sigue estos consejos para mejorar tu motivación en el trabajo.

Tendencias laborales / 14 de marzo de 2011

Tal vez el peor escenario que pueda afrontar cualquier persona a nivel laboral y profesional es la falta de pasión por lo que se hace.

Algunos síntomas aparecen cuando esto sucede, las labores que antes se desarrollaban con normalidad, ahora son tediosas, demoran el doble y cualquier excusa surge con el objetivo de evitarlas.

"A nivel personal se asume una actitud defensiva y crítica ante las tareas asignadas, se dan frecuentes charlas entre compañeros señalando aspectos negativos del jefe o entorno laboral, las llegadas tarde se incrementan así como los permisos e incapacidades", señala Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower en Colombia.

Asimismo, la directiva agrega que cuando la desmotivación es grupal, se generan numerosos rumores acerca de la situación de la organización, las renuncias aumentan, se entorpece la comunicación interna y se llega al punto de no acatar las instrucciones e incumplir con las responsabilidades.

¿Pero qué factores causan la desmotivación laboral?
- Improvisación en el trabajo
- Arduas jornadas laborales
- Remuneración inadecuada
- Mal trato
- Falta de reconocimiento
- Pocas oportunidades de crecimiento

Entonces, cómo solucionar esta situación que es tan común y a la que generalmente se le presta tan poca atención en la mayoría de organizaciones.

Montoya Pereira aconseja realizar un seguimiento permanente a los colaboradores, hacerlos participes de las decisiones y de la solución de los problemas, además de tener claro que la motivación empieza desde el proceso de selección.

"La parte más difícil es cuando se escoge al candidato pensando, no solo, en si esa persona tiene la experiencia y las competencias para el cargo, sino, si el puesto reúne las aspiraciones de la persona, se complementa con su proyecto de vida y va a disfrutar realizando la labor para la que fue contratada", complementa.  

Y es que este tema no solo pasa por la inconformidad del trabajador en lo que hace, según estudios realizados en Estados Unidos y Europa, una persona desmotivada en sus labores genera un costo tres veces superior al de una con un padecimiento médico.

Otras de las consecuencias de tener empleados desmotivados son:
Costos por ausentismo
Daños en producción
Alta rotación de personal
Costos en imagen y reputación
Baja productividad
Negativos resultados económicos

Finalmente, la experta afirma que para evitar estas situaciones es fundamental que se de un trato respetuoso en todos los niveles de la organización, una orientación permanente, reconocer los logros alcanzados, así como estimular la participación y sobre todo, generar confianza.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas