¿Cómo saber si es momento de cambiar de trabajo?

 

El Empleo Noticias
2023-09-12T13:30:32-05:00

Piensa en estas preguntas que te ayudarán a distinguir si una empresa tiene una buena cultura organizacional y si vale la pena quedarse a construir tu carrera allí.

Tendencias laborales / 12 de septiembre de 2023

Detrás de las grandes empresas existe una propuesta de valor única para cada compañía. Según Cristina Rincón, Human Resources Manager de Gi Group, consultora global en recursos humanos, “la gran mayoría de las veces esta propuesta de valor no tiene que ver solo con la compensación económica sino con la experiencia del individuo dentro de la empresa”.

 

En ese sentido, ¿cómo puede saber una empresa si un trabajador es feliz en su trabajo? ¿Cómo puede una persona saber si es feliz en su empresa? Este artículo te puede ayudar a dar respuesta a estas preguntas. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)

 

Antes que nada, Rincón asegura que “el sentido de pertenencia de una persona dentro de una organización es multifactorial y cada persona es un mundo aparte”. Teniendo en cuenta esto, estos son los aspectos para considerar si existe algún “match” entre el trabajador y la organización.

 

Las oportunidades: ¿existen?

 

Aunque dos personas ocupen el mismo cargo, puede suceder que ambas tengan habilidades totalmente distintas. Pero hay una regla universal: todas las personas aspiran a crecer en su trabajo. Según Rincón, algunos querrán crecer en conocimientos, otros en nuevas aptitudes y muchos en salario. Algunos querrán, incluso, tener un permiso para estudiar en horario laboral o llevar a cabo una nueva idea de negocio familiar. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

“El crecimiento puede significar de distinta forma para cada persona y no todas las empresas brindan crecimiento económico pero sí de otras formas”. Así pues, una empresa debe preguntarse si el colaborador tiene dentro de la organización las oportunidades de crecer según su preferencia y la persona debe preguntarse lo mismo. “Si una persona aspira a estudiar y trabajar, no encajará de ninguna manera en una organización cuyos horarios interfieran en sus clases porque es físicamente imposible”, apunta Rincón.

 

¿Los valores de la empresa se sienten como propios?

 

“Nada habla más de una empresa que su propia coherencia. ¿Lo que se predica o se dice coincide con las acciones y las palabras?”, explica Rincón.  En muchas organizaciones, según la experta, los empleados no sienten los valores o principios como suyos porque los líderes, coordinadores o gerentes no los replican o no son ejemplo de ello. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

Por eso, puede suceder que un trabajador haga parte de una organización pero en su persona no se sienta como tal. “La gran prueba de que una persona se siente acorde a una organización es su estado de ánimo, su sensibilidad frente a las causas e ideales de una compañía”.

 

Las relaciones interpersonales de su trabajo, ¿construyen?

 

Con la pandemia, nos dimos cuenta de cómo la interacción social y los lazos aún laborales influyen en el bienestar de un trabajador. Si bien esto no se equipara a los beneficios salariales, puede ser un factor determinante en una decisión.

 

“Muchas compañías no tienen las herramientas o el entorno que un colaborador necesita para crecer y eso es válido. No obstante, algo valioso y que no todas las compañías ofrecen son las relaciones interpersonales de calidad que aporten al proyecto de vida de una persona así sea solo desde lo laboral”

 

¿Existe un equilibrio entre lo laboral y personal?

 

Esta es la pregunta que muchas personas se plantean. “Sobre todo las generaciones más jóvenes, que tienen una nueva concepción del trabajo”, dice Rincón. Para ella, esta dimensión es importante pero no es útil absolutizar. “Todo en la vida es balance. En cualquier trabajo se encontrarán picos de productividad y operación. Sin embargo, si llega a ser una dinámica que deteriora la salud e integridad del colaborador es necesario tomar una decisión”.

 

¿El trabajo que ejerce lo enriquece y le genera felicidad?

 

“Hay que distinguir entre bienestar y felicidad. El primero es momentáneo y surge cuando todo va bien. Pero la felicidad es un sentimiento fruto del aprendizaje, de las experiencias enriquecedoras,  de la proyección del ser humano y motiva aún en los momentos difíciles”

 

Finalmente, es clave resaltar que las compañías deben trabajar en una propuesta de valor para que el trabajador sienta esa felicidad y lo haga elegir una empresa a pesar de las dificultades o de lo que pueda o no dar la compañía en remuneración y beneficios. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159799
DOCENTE DE ÉTICA BILIN...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1885231496
COORDINADOR DE CALIDAD
Prueba elempleo..com
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886159776
ASESORÍA COMERCIAL TAT...
Servicio de empleo Comfama

Temas