¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos en los procesos de reclutamiento?

 

El Empleo Noticias
2022-10-28T11:49:20-05:00

Un estudio llamado “La voz de los candidatos”, entrevistó a más de 7.800 aspirantes de Latinoamérica para conocer de primera mano sus necesidades y opiniones.

Tendencias laborales / 28 de octubre de 2022

La llegada de la pandemia trajo grandes cambios en los temas laborales. Las compañías han venido cambiando la forma en la que hacen las cosas, pues deben poner en el centro a las personas. Ahora bien, los aspirantes y trabajadores han modificado sus expectativas, priorizando temas como la salud, el crecimiento personal y el bienestar, por encima del trabajo y el éxito profesional. Por ello, PageGroup, empresa dedicada al mercado de reclutamiento especializado de profesionales, en el marco de su estudio “La voz de los candidatos”, compartió una serie de recomendaciones para que las compañías logren mejores experiencias y ofertas de trabajo más atractivas para los profesionales de la actualidad.

 

El estudio, desarrollado a partir de la entrevista a más de 7.800 candidatos ubicados en diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia, permitió conocer de primera mano las necesidades de los trabajadores, arrojando hallazgos como la percepción de desempleo de los profesionales latinoamericanos, quienes perciben que en países como Argentina (33,5%), Perú (36%) y Colombia (39,9%) se presentan las menores tasas de desempleo de la región.  (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

“Para nosotros la experiencia de los candidatos es fundamental, pues esta inicia incluso antes del proceso de selección, por eso decidimos escuchar su voz y mejorar los procesos de reclutamiento para los profesionales y las compañías”, asegura Beltrán Benjumea, Managing director PageGroup Colombia y Centroamérica.

 

¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos?

 

Actualmente, los candidatos latinoamericanos son más selectivos con las ofertas laborales a las que aplican. El estudio muestra datos que aseguran que si una oferta laboral es lo suficientemente clara y específica todos los factores que requiere, las personas las verán de forma más atractiva.

 

Asimismo, se espera que los reclutadores sean claros con los próximos pasos del proceso de selección y que la información de las ofertas esté actualizada siempre; por ejemplo, incluir la información salarial es esencial, dado que es el aspecto que más valoran los aspirantes colombianos en un 73% de los casos.

 

“Recuerde que los candidatos buscan ofertas claras y que los enganchen con la empresa, por lo que es importante incluir una descripción sobre a qué se dedica, su propósito, misión, objetivos, situación actual de la compañía y cultura de la empresa. Asimismo, debe especificar el nivel de desarrollo del rol y las responsabilidades del puesto”, afirma Eliana López, directora de Michael Page Colombia. (MIRA LAS MILES DE OFERTAS DE TRABAJO QUE TENEMOS PARA TI, SOLO DEBES REGISTRARTE).

 

Habilidades y capacitaciones

 

Describir las habilidades duras y blandas requeridas, así como los procesos de capacitación de las empresas, es fundamental para tener ofertas laborales atractivas, por ello, a través del estudio consultaron a los candidatos para conocer la percepción que tienen al respecto.

 

En Colombia, el 74% de los encuestados afirmaron entrenar sus habilidades realizando cursos o asistiendo a webinars. Dentro de las principales motivaciones que tienen los aspirantes para continuar con su formación está: mejorar sus habilidades actuales, desarrollar nuevas habilidades para desempeñar mejor su trabajo actual e incrementar la posibilidad de conseguir un mejor puesto a futuro.

 

Las habilidades más valoradas, de acuerdo con este estudio, son: comunicación (49%), solución de conflictos (47%), trabajo en equipo (45%) e inteligencia emocional (41%). Los entrevistados tienden a preferir compañías que ofrecen cursos o experiencias a sus trabajadores, que no necesariamente estén relacionados con sus empleos o carreras. Sin embargo, al comparar si pesa más el desarrollo de capacitaciones versus la reputación corporativa, los candidatos en Colombia se quedan con la última opción en un 85%. 

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885625155
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885625099
VENDEDOR 8H HOMECENTER...
Sodimac - Homecenter
EMP1885625095
CAJERO FINES DE SEMANA
Sodimac - Homecenter
Publicidad

Temas