¿Cómo era el empleo en 1810?

 

El Empleo Noticias
2021-09-07T11:26:07-05:00

Muchas cosas han cambiado en dos siglos y seguirán cambiando, ahora con el desarrollo de la tecnología...

En una época donde las personas sueñan con grandes salarios, lujos y beneficios, hace dos siglos la gente anhelaba día y noche tener un empleo noble y bien visto socialmente. Esto, debido a que aunque parezca mentira, hace doscientos años en Colombia, pesaba más el estatus social que la posición económica y por más que suene extraño, un panadero podría tener una posición socialmente censurada, pero a la vez, poseer mayor riqueza que un descendiente de elite española que trabajara en un cargo burocrático.

Por ejemplo, el oficio de educador era mal remunerado y no constaba de un salario, pero al ser un trabajo bien visto, las personas preferían ser un noble pobre, que una persona con un empleo difamado con mucho dinero .Esto se debe a que hay que tener en cuenta que los dos entes oficiales generadores de empleo en 1810 eran solamente la iglesia y el estado, por lo que todos los demás trabajos eran mal vistos, censurados e inclusive llamados "trabajos bajos o viles".

Conoce ahora elempleo VIP, una herramienta para conseguir trabajo

La elite se formaba en los colegios mayores del Rosario y San Bartolomé en medio de una discriminación social marcada por la descendencia y el hecho de nunca haber tenido que trabajar usando esfuerzo físico. De modo, que cualquier que tuviera un oficio que usara las manos, no era considerado como una persona de elite.

"Si yo había sido aguatero cuando niño y al momento de presentar las llamadas informaciones para ingresar a los colegios de elite, si ellos se enteraban que yo había trabajado con las manos, inmediatamente no me dejaban entrar, así yo fuera hidalgo, descendiente de españoles o una persona de elite, entonces había una discriminación sumamente fuerte", afirma Radamiro Gaviria profesor de carrera de la Universidad del Rosario.

Estos dos colegios mayores, junto con la Javeriana y la Santo Tomás, eran los encargados de formar un sector de la sociedad que se va a encaminar a emplearse en la iglesia y el estado . De modo que aquellos que estudien en el colegio el Rosario van a puesto alcanzar en la burocracia civil, como oidores de audiencia, regentes de cuentas, fiscales, abogados de audiencia, mientras que las personas que estudien en el colegio Bartolomé van a salir a formar parte de los cargos eclesiásticos, que son los que van a emplearse en trabajos por medio de la iglesia. "

Por lo que todas las demás personas que oficiaran en otras cosas diferentes a este tipo de cargos,eran censurados socialmente y una persona pasaba a ser menospreciada desde el momento que usara sus manos para trabajar. 

Sin embargo, La diferencia económica entre los oficios bajos o viles y los cargos burocráticos, no era marcada y la relación entre lo social y económico no era tan notable como en la actualidad. Entonces había zapateros y panaderos que tenían mayor riqueza económica que personas que trabajaran en puestos burocráticos.

Todos los empleos informales o populares, estaban al mismo rango social entre sí, de modo que cualquier artesano o joyero estaba incluso al mismo alcance de una pulpera`` persona que atendía un negocio y que en muchas ocasiones oficiaba como tendera, cuidaba a los borrachos e inclusive se prostituía en el mismo establecimiento.

Aumenta opciones de conseguir trabajo actualizando o registrando aquí tu hoja de vida

"Estos empleos van a ser censurados y mal vistos socialmente, sin embargo estos trabajos aunque tienen que ver con la posición social, nada tiene que ver con la economía. Por lo que, inclusive si el trabajo de artesano era mal visto, es muchas veces mejor remunerado que lo que puede ganar una persona de elite ", afirma Radamiro Gaviria.

Un ejemplo de esto se veía en la medicina, que era asociada a la carnicería o barbería. Debido a que al tener contacto con cuerpos, cabello o carne, y al haber usado las manos para trabajar, esta persona ya no podía acceder a un cargo burocrático y no podía ser admitida en los colegio de elite. 

Entre los oficios populares más comunes en la sociedad se encuentran el trabajo de aguatero, joyero, panadero, zapatero, orfebre y pulpero, todos ellos tratan empleos viles que se caracterizan por ser exclusivos para los hombres.

La mujer, por su parte estaba limitada laboralmente a trabajos informales y no podía ocupar ningún cargo burocrático, al ser dejada de lado por los colegios y universidades que eran solamente masculinos.

Por lo que las mujeres trabajaban como aguateras, pulperas, panaderas y carniceras, ya que existían muchos trabajos exclusivamente destinados a los hombres, como por ejemplo la joyería, la orfebrería, la talabartería y todo tipo de artesanías. 

De modo que el mayor cargo que podría tener una mujer era trabajar en un estanco, sitio oficial de venta de cigarrillos y aguardiente, al ser este oficio en el que podría trabajar una mujer que fuera avalado por el estado.

Por su parte, el trabajo infantil era común en las calles y no existía una censura frente a este. No era considerado un problema social, sino que se veía como un factor normal el que un niño de siete años tuviera que salir a ganarse la vida. Esto se debe a que no existe ningún tipo de control sobre el mundo laboral, de modo que al no haber noción sobre el trabajo cada uno se defiende de la mejor manera que pudiera.

La contratación, la seguridad social y los horarios no existían y todo se regía por acuerdos de palabra y por relaciones casi que fraternales entre empleador y trabajador. La única seguridad que se derivaba en el trabajo era la de una amistad muy marcada, en un ambiente laboral marcado por las redes de contactos y los favores, donde la persona a que no estaba asignada a algún tipo de red social, estaba condenada prácticamente a la mendicidad oa montar su propio negocio, mercado u crear su propio oficio.

De modo que aunque existían documentos y actas para ocupar cargos burocráticos y era común la creación de cedulas reales o disposiciones virreinales con nombramientos oficiales, la única garantía laboral que existía entre patrono y empleados eran las relaciones de parentesco y las relaciones sociales derivadas del honor, hidalguía o de la nobleza.

"Esta era la republica de los cuñados, en tanto y en cuando yo tenga relaciones sociales, redes, bien sea de parentesco o de amistades o de recomendaciones, que venían muchas de ellas a veces desde Madrid, por estar emparentado con la nobleza española, me garantizaba cierto tipo de estabilidad ", dice Gaviria.

Por lo que, al no existir ningún tipo de leyes laborales o reglamentación, tampoco existe un horario definido.La gente sabía que debía trabajar pero no había un control especial sobre las horas que debía pasar en su trabajo

"Se debe partir del supuesto que en esa época, a la gente no le interesa el tiempo, la gente muere muchas veces inclusive sin saber su propia edad. esas cosas ", concluye el Profesor de la Universidad del Rosario.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas