Códigos de vestimenta: ¿influye la forma en la que nos vestimos con las funciones de nuestro trabajo?

 

El Empleo Noticias
2023-01-25T15:14:31-05:00

La polémica que desató el código de vestimenta de la Cancillería colombiana ha generado distintas opiniones alrededor de este tema.

Tendencias laborales / 25 de enero de 2023

Hace unos días el Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido como la Cancillería, publicó un manual de vestimenta para los trabajadores de la entidad, el cual explica, en un paso a paso, cómo estaría permitido vestirse para ir a trabajar a las instalaciones. Este manual ha generado una controversia y todo tipo de opiniones. Muchas de ellas argumentando que esta medida iría en contra del desarrollo de la libre personalidad.

 

Entre las reglas más criticadas están las dictan como las mujeres deben llevar su peinado y el color de las uñas; por su parte, la vestimenta de los hombres está limitada en cierto tipo de calzado. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

¿Qué es lo que dice el nuevo código de vestimenta de la Cancillería?

 

El tipo de ropa que pueden utilizar los funcionarios en la Cancillería se divide en dos: casual de negocios y formal de negocios, en ambos casos se especifica que tipo de prendas son las que se deben usar.

 

Mujeres

 

  • Formal de negocios: traje sastre de saco y falda, también puede ser pantalón o vestido completo con medias veladas. Evitar los escotes pronunciados y faldas cortas.

 

  • Casual de negocios: vestido, falda, pantalón, dril oscuro y leggins (gruesos), acompañados por una camisa de manga corta, larga o tres cuartos con diferentes tipos de cuello. Es posible llevar suéter o saco, de cuello tortuga/redondo y un blazer o abrigo.

 

  • Las mujeres no podrán usar jeans rotos, con apliques, desteñidos o descaderados. Su maquillaje debe ser discreto, natural y sin tonalidades fuertes.

 

Hombres

 

  • Formal de negocios: traje de diseño clásico completo, camisa de manga larga, corbata o corbatín (con chaleco y pañuelo si es de su elección), correa de cuero, zapatos clásicos y calcetines largos.

 

  • Casual de negocios: de chaqueta y pantalón diferente o de traje completo, sin corbata; también puede ser pantalón de dril (negro o azul oscuro), preferiblemente usarlo con blazer.

 

El Ministro, Álvaro Leyva, jefe de la cartera, dio algunas explicaciones frente al tema y al polémico código de vestimenta, el cual exige "un maquillaje discreto y natural, sin tonalidades muy fuertes". (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

"Sobre el vestuario en la Cancillería: Con María Mercedes Carranza introduje en la Constitución el artículo sobre el libre desarrollo de la personalidad", dijo Leyva en la mañana de este miércoles a través de un trino en su cuenta personal. "Así, no soy quien diga cómo debe vestirse la gente. Prevalece sí lo que la recta razón y el buen comportamiento indiquen", trinó el Ministro.

 

En una entrevista con Blu Radio, el canciller también manifestó que con la creación de este manual de vestimenta "hay un exabrupto", y que esto no es necesariamente una regla que se debe cumplir. No obstante, también mencionó que "Los escotes hasta el ombligo no me parece que son buenos en las empresas, ni en las notarías, juzgados o cancillerías. Pero eso no está ocurriendo".

 

¿Atentan este tipo de medidas contra el libre desarrollo de un trabajador?

 

Yulieth Velásquez, jefe de desarrollo organizacional, dio su opinión frente a este tema el cual se puede ver desde dos perspectivas.

 

“Depende de cada empresa o entidad, según lo que promuevan, a lo que se dediquen, ofrezcan y también a su propio estilo. Las empresas no deberían hablar de exigencias sino de acuerdos con sus trabajadores sobre los estilos de vestimenta. Si bien muchas compañías han evolucionado en ese sentido y si quiero demostrar que mi cultura es fresca, flexible y abierta, simplemente no tengo un código de vestimenta. Sin embargo, hay áreas de trabajo específicas a las que, sí se debe llegar a acuerdos de formalidad, porque es importante el impacto que perciben las personas sobre la empresa”.

 

Velásquez concluyó diciendo que no considera que estos códigos de vestimenta atenten contra el libre desarrollo de la personalidad de los trabajadores, “en el momento en que una persona ingresa a trabajar aun lugar está aceptando esa cultura a la cual quiere pertenecer, se está aceptando un poco de lo que se vio en los procesos de selección y se está acordando en cumplir ciertas normas que se dan en el entorno cultural de compañía”.

 

En otros casos relacionados a códigos de vestimenta destaca el que también desató polémica en la Cámara de Representantes de Misuri, Estados Unidos, pues se aprobó un código de vestimenta más estricto con las mujeres.

 

Información de medios locales afirman que, los legisladores del Misuri adoptaron un paquete de normas, en el que se incluyó un manual de vestimenta que les exige a las mujeres cubrirse los hombros con un saco o una chaqueta. Esta propuesta fue hecha por la representante republicana Ann Kelley, quien aseguró que el nuevo código busca “promover la igualdad” de género.

 

“Los hombres deben usar chaqueta, camisa y corbata, ¿correcto? Y si entraran aquí sin corbata, serían apaleados en un santiamén. Entonces, estamos muy interesados en ser iguales”, explicó la representante.

 

Por ahora, se está a la expectativa de cómo adopten los funcionarios de la Cancillería el nuevo código de vestimenta y las palabras del canciller que asegura que “no soy quien diga cómo debe vestirse la gente”.

 

 ¿Aún no estás registrado en elempleo.com?, acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157104
OPERARIO/A DE MÁQUINA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885824866
FISIOTERAPEUTA ESPECIA...
EMPRESA DE SALUD O SEGURIDAD S.A.S
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157102
INGENIERO/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama

Temas