Para alcanzar la meta de convertir a Bogotá y Cundinamarca en una de las cinco regiones más competitivas de América Latina, como está planteado en el Plan Regional de Competitividad, es necesario avanzar en estrategia de integración.
Así lo anunció la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Fernanda Campo, en el marco de la feria Colombia Global.
La directiva aseguró que se requiere construir una capacidad institucional para gestionar el territorio y la economía regional.
Para ello, la CCB considera que la región debe trabajar en cuatro aspectos fundamentales: marco jurídico, ambiental, tributario y movilidad.
"Si bien la Constitución Nacional ha tratado de responder a estas inquietudes facilitando la unión de entes territoriales para mejorar el desempeño económico, aún no se cuenta con el desarrollo jurídico que lo haga viable. Lo que se requiere es contar con una Región Administrativa de Planificación Especial", dijo Campo.
En cuanto al aspecto ambiental la CCB considera que se debe tener un manejo adecuado de los recursos hídricos que permita su sostenibilidad, como es el caso del río Bogotá, cuya contaminación afecta las actividades productivas de la región y la calidad del agua para consumo y riego.
Así mismo es necesario contar con un desarrollo armónico del uso del suelo rural, pues si bien el Decreto 3600 busca proteger ecológicamente la Sabana, los municipios consideran que se impide el desarrollo industrial de los municipios aledaños a Bogotá.
Frente al tema tributario, la presidenta de la CCB dijo que la competencia sobre los impuestos e incentivos entre Bogotá y los municipios no propicia un desarrollo integral y armónico de la región por lo que es necesario tomar medidas al respecto.
En materia de movilidad, la entidad considera que es necesario seguir trabajando para articular la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la Perimetral, avanzar en el Tren de Cercanías y tener en cuenta las necesidades de movilidad que generarán los desarrollos urbanos y habitacionales en los municipios aledaños a Bogotá.
La presidenta de la CCB explicó que estos aspectos, claves en la integración regional, forman parte de uno de cinco objetivos estratégicos establecidos por el Consejo Regional de Competitividad.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cree que el trabajo decente es una realidad en Colombia?
Comentarios