Actualmente, varias empresas han implementado en sus procesos de selección los formatos ATS, aquellos que permiten identificar ciertas características que debe tener un candidato para ejercer un papel en la compañía.
También te puede interesar: ¿cómo funciona el sistema ATS?
Este modelo de selección es utilizado con mayor frecuencia en las pequeñas y medianas empresas debido a la gran cantidad de postulaciones que reciben a diario. Adicionalmente, permite filtrar y clasificar las hojas de vida antes de que lleguen a las manos del reclutador y de esta manera tomar una decisión que este acorde a las necesidades concretas del cargo.
¿Cómo funciona el formato ATS?
Se rige mediante palabras clave, las cuales se obtienen desde la descripción del puesto y se relacionan con aspectos como:
-
La experiencia laboral
-
La formación académica
-
El uso de herramientas informáticas como Word o Excel
-
Habilidades blandas del candidato
-
Capacidad de trabajo en equipo
-
Resolución de problemas
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
A cada ítem se le asigna una puntuación dependiendo de los parámetros que el reclutador haya establecido para esa oferta.
Así puedes hacer que tu hoja de vida sea reconocida por el formato ATS
-
Digita tu nombre completo
-
Luego tu profesión
-
Datos de contacto: incluye dirección (no olvides el país y la ciudad), correo electrónico, teléfono y una red social profesional.
-
Perfil profesional: puedes dirigirte a la oferta laboral y luego revisar en la sección de formación, experiencia y habilidades del currículum, aquellas palabras que se relacionan con la oferta o que posiblemente pueden destacar tu perfil de los demás candidatos.
-
Usa un formato sencillo: Usa como tipo de letra Arial o la Times New Roman, que facilitan el indexado del contenido por los sistemas automatizados. Recuerda no incluir elementos gráficos complejos, pues estos pueden dificultar el trabajo a los programas ATS.
(Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)
-
Experiencia laboral: comparte mínimo una o máximo dos experiencias laborales (con su respectiva fecha de inicio y finalización), que estén relacionadas con el cargo al cual estás postulando.
-
No uses subtítulos que puedan ser complejos de entender: trata de ser lo más concreto posible a la hora de mencionar cada sección, un claro ejemplo sería:
-
Experiencia laboral en lugar de experiencia profesional.
(Acá puedes actualizar tu hoja de vida)
-
Habilidades y aptitudes: prioriza aquellas con las cuales te identificas y que son importantes para tu cargo.
-
Idiomas: si dominas un idioma diferente al español, puedes compartirlo junto con el nivel en el que te encuentras.
-
Cursos y certificaciones: cada certificado cuenta, pero debes ser muy concreto a la hora de escribirlo. No uses nombres ambiguos o que puedan generar confusión en el sistema, recuerda que entre más concreto seas es mucho mejor.
Recuerda que en este tipo de formatos no se admiten imágenes, gráficos o tablas.
También puedes ver:
Contenido elempleo.com
Comentarios