Uno de los trabajos más exigentes y que no cuenta con un horario límite para ejercer, es aquel que desempeñan las madres solteras en Colombia. El tema de equilibrar las responsabilidades laborales, financieras y personales, puede llegar a ser abrumador y en momentos caótico, porque cada responsabilidad viene acompañada de una serie de obstáculos, entre ellos el acceso limitado a una persona externa que les pueda ayudar con el cuidado de sus hijos.
(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
A esto se le suma, las diversas opiniones que tiene la sociedad y por las cuales muchas veces son juzgadas de manera injusta y como empática.
De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se evidencia que en el 2023 las madres con edades entre los 50 y 54 años, reportaron una disminución en el volumen de nacimientos, seguido de aquellas madres con una edad promedio entre los 15 a 19 años y de 20 a 24 años, los nacimientos de estos dos últimos grupos reportan diferencias en el volumen de nacimientos de 8.988 y 10.793 nacidos vivos.
Cortesía: DANE
¿Qué nivel de educación tienen estas mujeres?
- Técnica profesional, tecnológica y normalista (14,6%)
- Profesional universitario (12,2%)
- Postgrado (1,9%)
En contraste, los hijos de aquellas mujeres que han cursado preescolar, primaria y básica secundaria, media académica y media técnica, presentan más baja participación en el mercado laboral.
(Acá puedes actualizar tu hoja de vida)
Cabe mencionar, que según las últimas cifras del DANE, la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa global de participación en el mercado laboral se ubicó en 24,2 puntos porcentuales. La tasa de ocupación fue de 24,7 puntos porcentuales y la brecha de la tasa de desocupación fue de 5,4 puntos porcentuales.
Comentarios