El Gobierno Nacional cuenta con 700 millones de pesos para apoyar la elaboración de los planes de competitividad de los departamentos del país, informó el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados.
De estos recursos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aportará 500 millones de pesos y los restantes 200 millones de pesos el Departamento Nacional de Planeación.
Díazgranados recordó además que hasta el 30 de junio de 2008, los departamentos trabajarán en la elaboración de Planes Regionales, que permitirán mejorar el clima de negocios y la competitividad en Colombia.
?Ayudaremos con la financiación para que con estos recursos, más los que aporten las cámaras de comercio respectivas, las alcaldías y gobernaciones, se elabore un plan completo que contenga todas las iniciativas para la competitividad, que permita crecer en exportaciones, en empleo y reducir la informalidad?, explicó el Viceministro de Desarrollo Empresarial.
El esquema permitirá unificar la metodología y el lenguaje en todas las regiones en materia de competitividad, facilitando la consolidación y el seguimiento a los planes.
Según Diazgranados, los departamentos actualmente cuentan con insumos para elaborar el plan, entre ellos la agenda interna de productividad y competitividad, que contiene las descripciones de las fortalezas de la región y las acciones encaminadas a su aprovechamiento.
Ahora, con el plan, la agenda interna debe volverse realidad, porque se trabajará en mejorar todos los indicadores de competitividad tanto sociales y económicos que tiene cada departamento, aseguró el Viceministro de Desarrollo Empresarial.
Regiones competitivas
El Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, recordó que esta reunión es el resultado de una solicitud del Presidente Uribe para que las regiones del país implementen una serie de estrategias en materia de apertura de empresas, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio exterior y cumplimiento de contratos que las hagan más atractivas para la inversión nacional y extranjera.
En este sentido, el Banco Mundial mostró los resultados del estudio Doing Business Subnacional, donde se analizó el clima de inversión en 13 ciudades del país.
Según esta clasificación, las ciudades donde es más fácil hacer negocios son:
1. Pereira
2. Manizales
3. Bucaramanga
4. Cali
5. Santa Marta
6. Cúcuta
7. Popayán
8. Villavicencio
9. Bogotá
10. Medellín
11. Barranquilla
12. Cartagena
13. Neiva
Sergio Díaz-Granados, también presentó los los avances que ha tenido Colombia para mejorar su posición global en la escala del Doing Business 2008, recordando que el país fue la sexta economía más reformadora del mundo y ocupo la posición 66 en una muestra de 178 países.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cuál es la profesión más reconocida del país?
Comentarios