Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 22,08 millones de personas ocupadas, pero solo 9,02 millones tienen un contrato formal, el restante (12,8 millones) trabajan en la informalidad.
Los datos que se presentaron representan al trimestre mayo-julio de 2022 y dejan en visto una leve mejora de 1,7 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año pasado (59,8%). Pero tras esta pequeña mejora las cifras de informalidad siguen siendo desfavorables. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).
Ahora bien, las microempresas tienen la mayor parte del tejido productivo y de trabajo, el indicador de informalidad se ubicó en 85,2%, afirmó el Dañe. En resumen, de 14 millones de personas que trabajan en microempresas (empresas con 10 o menos trabajadores), poco más de 11,9 millones no cuentan con un contrato de ley, ni con prestaciones sociales.
Cabe mencionar que a medida que las empresas van creciendo el factor de informalidad disminuye; por ejemplo, las empresas pequeñas (entre 11 y 50 trabajadores) tiene 23,8%, en las empresas medianas (entre 51 y 200 trabajadores) el indicador de informalidad es solo del 8,8% y en las grandes (más de 200 trabajadores) es de 5,7%.
¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios