Subsidios de vivienda
¿Qué contemplan?
La entrega de 50 mil subsidios de vivienda a las familias más pobres del país por un valor de 300 mil millones de pesos.
¿Cómo acceder al subsidio?
Las familias tendrán que abrir una cuenta de ahorro programado en un banco hipotecario, entidades que ayudarán a tramitar los subsidios que entrega el Gobierno. El subsidio también se puede conseguir a través de las cajas de compensación familiar.
¿Cómo obtener el subsidio?
Los colombianos interesados deberán postularse desde la segunda quincena de septiembre ante los bancos y cajas de compensación.
¿Qué requisitos se necesitan?
Ser colombiano de estratos 1 y 2, estar inscritos en el Sisben y, sobretodo, mantener un ahorro durante por lo menos 12 meses.
¿Cómo será la asignación de los recursos?
Se modificó la fórmula para asignar los subsidios, de tal manera que la distribución se hará de forma más equitativa, sopesando por igual el nivel de necesidades de cada familia y su disciplina de ahorro.
¿Cuáles serán los rangos de los subsidios?
- Viviendas entre 0 a 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales (SMLM) $15.450.000. Subsidio 7.107.000
- Viviendas entre 50 a 100 SMLM $30.900.000. Subsidio 4.944.000
- Vivienda entre 100 a 135 SMLM $41.715.000. Subsidio 3.090.000
¿Cuándo será la primera entrega de los subsidios?
Para el próximo 20 de noviembre se definió la adjudicación del primer paquete de 20 mil subsidios.
Beneficios tributarios
¿Cuáles beneficios tributarios se mantienen?
Se conservarán los beneficios tributarios que actualmente existen para la vivienda social: devolución del IVA para materiales de construcción y exenciones de renta y garantía a bonos y títulos de deuda hipotecaria.
Seguro contra la inflación
¿Qué es el seguro contra la inflación?
El seguro contra la inflación es un mecanismo que creó el Gobierno para cubrir a los deudores de vivienda de los aumentos exagerados que registre la Unidad de Valor Real (UVR).
¿A quiénes cobija?
A los colombianos que contraten un crédito nuevo de vivienda de hasta 40 millones de pesos en UVR a tasa fija. Protegerá al deudor durante toda la vida del crédito, es decir, 10, 15 o más años.
¿Para qué tipo de créditos aplicará el seguro?
El seguro se aplicará a préstamos de vivienda aprobados desde el primero de septiembre y durante los próximos dos años y premiará a los deudores cumplidos con sus pagos. Por ningún motivo cubrirá créditos antiguos.
¿Cómo funcionará?
El seguro permitirá que el Estado cubra a los deudores en caso de que el costo de vida supere el 6 por ciento anual. Si la inflación el próximo año supera ese porcentaje, el deudor no pagará ese aumento, el cual será asumido por el Gobierno a través del seguro.
¿Qué pasa si la inflación es menor al 6 por ciento?
Si la inflación es menor, la cuota no bajará porque el contrato que se firmó es del 6 por ciento.
¿Qué tiene que hacer el cliente?
Luego de firmar el contrato para el crédito de vivienda con una entidad financiera recibirá un talonario en el cual se le informará cuál será el valor de...
Comentarios