¿Valen las prácticas laborales como experiencia laboral?

 

El Empleo Noticias
2019-09-30T14:22:18-05:00

Las prácticas laborales permiten que los estudiantes aprendan lo que significa trabajar en equipo, responder a los retos empresariales y cumplir con resultados en el entorno laboral.

Noticias laborales / 12 de septiembre de 2019

Los universitarios dan su primer paso en el mundo laboral cuando acceden a su práctica laboral, uno de los últimos requisitos que exigen las universidades antes de otorgar los títulos de grado. Ahora, muchos piensan que estos seis meses no aportan a su currículo, pero es todo lo contrario, elempleo.com le explica por qué.

Hoy en día, es obligación que toda compañía reconozca la etapa de la  pasantía como una experiencia laboral significativa. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que se expide a través de la Ley 1955 de 2019, en su parágrafo (1) del artículo 192, el tiempo de la práctica laboral que el estudiante realice para optar a su título de profesional, tecnológico o técnico cuenta como experiencia laboral, sin perjuicio de las disposiciones vigentes en la materia”.

Registra tu hoja de vida nuestro portal y activa las alertas de empleo 

Esta Ley también cubre –en su parágrafo (2)- a aquellos estudiantes que realizaron sus prácticas laborales durante los 24 meses previos a cuando entró en vigencia, esto quiere decir, dos años antes.

Una salvedad: La Ley 1955 de 2019 excluye –solamente- a estudiantes de posgrado del sector salud.

¿Buscas práctica laboral? Revisa aquí estas oportunidades

Por eso, cada estudiante en prácticas debe dar lo mejor de sí mismo en la empresa en que se encuentre trabajando, pues esta puede ser una oportunidad para que - una vez termine este contrato de aprendizaje y se gradúe- lo puedan contratar y seguir trabajando.

Según Daniel Parra, gerente de Permament Placement de Adecco, “la práctica profesional es una gran oportunidad para crecer en una empresa, que seguramente estará valorando tu potencial para hacerte parte del equipo no solo como practicante sino como profesional activo”.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

Demostrar una actitud propositiva, asertiva y agradecida es valiosa para la empresa donde trabajas, ya que esta puede reflejar tu nivel de interés para crecer en la compañía.

Para que puedas promover tu práctica como una experiencia profesional significativa, cumple con los horarios, ten buenas relaciones con sus compañeros, “completa las labores asignadas en tu práctica y siempre debes estar atento a ofrecer tu máximo potencial. También, no dudes en generar un proyecto que aporte a la empresa basado en las necesidades y dinámicas a mejorar que pueda identificar”, concluye Parra.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156403
ANALISTA DE COSTOS Y P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156400
AUXILIAR DE BODEGA CON...
Servicio de empleo Comfama

Temas