¿Una reforma laboral? Estos son los puntos claves que propone Fedesarrollo

 

El Empleo Noticias
2022-05-27T11:47:07-05:00

Las propuestas están centradas en la cotización de salud, pensión y aportes a la caja de compensación.

Noticias laborales / 27 de mayo de 2022

El centro de estudios económicos Fedesarrollo publicó un documento donde se hace una serie de recomendaciones para tratar 16 temas relacionados con economía. Esta propuesta está enfocada a tratar temas para el mejoramiento del mercado laboral en el país.

 

El eje central de estas propuestas están en la reforma de las contribuciones a la salud, pensión y a los aportes de la caja de compensación de un trabajador. Lo que se propone es introducir tasas de aporte progresivas.

 

“A pesar de las buenas cifras de crecimiento económico en 2021 y el primer trimestre de este 2022, la tasa de desempleo continúa en el 12 % y la tasa de informalidad en el 63 %, lo que deja en evidencia los enormes problemas que aquejan a millones de colombianos que, infortunadamente, no logran conseguir un empleo de calidad”, afirmó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Ahora bien, para el caso de aportes a salud, que en la actualidad es del 4% del sueldo de un trabajador y del 12,5% para independientes, la entidad propone que este se haga de manera progresiva. Así las cosas, el aporte iniciaría en 0% para aquellos que devenguen un salario mensual igual o inferior a un millón de pesos, y aumentaría gradualmente hasta el 9% para aquellos con ingresos de 25 millones de pesos o más. Según Fedesarrollo esta propuesta no tendría impacto fiscal.

 

Así mismo, Fedesarrollo propone que en el aporte de pensión se elimine la restricción de un ingreso base de cotización equivalente a un salario mínimo mensual para permitir la cotización por jornadas de trabajo parcial en las cuales los ocupados tengan ingresos inferiores a un salario mínimo.

 

En el apartado de aportes a caja de compensación, la regulación actual dice que el empleador debe pagar el 4% de lo que gana el trabajador, lo que propone es que se pague progresivamente, iniciando en 0% para en los salarios mensuales iguales o inferiores a un millón de pesos, el aumento gradual se haría hasta el 5% para aquellos empleados que ganen 25 millones de pesos o más.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157104
OPERARIO/A DE MÁQUINA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885824866
FISIOTERAPEUTA ESPECIA...
EMPRESA DE SALUD O SEGURIDAD S.A.S
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157102
INGENIERO/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama

Temas