Si usted es un habitante de la capital del país y generalmente se siente agobiado con su carga laboral, no es sólo personal su sensación de que trabaja más de lo normal. Un estudio realizado por el banco suizo UBS y publicado hace poco tiempo por la revista británica ?The Economist?, afirma que Bogotá es la tercera ciudad del mundo donde más se trabaja, con 2.182 horas de jornada laboral al año.
A nuestra capital sólo la superan Santiago de Chile, ciudad latinoamericana que se ubicó en el estudio como el lugar donde más tiempo labora su población, con 2.244 horas anuales.
Más de 58 metrópolis fueron consideradas en el estudio realizado por el banco, donde Bogotá resultó ubicada en el tercer lugar, seguida de ciudades asiáticas como Hong Kong y Taipei.
Por el contrario, solo 1.587 horas los expertos que realizaron el informe ubicaron a París, como la ciudad donde se trabajó menos cantidad de tiempo durante el año pasado.
De acuerdo con la publicación, en la cual no se incorporan antecedentes sobre la metodología con la cual fue realizado el informe, Santiago y Bogotá se ubican muy por encima del promedio latinoamericano, seguidas por Ciudad de México (2.150 horas de trabajo por año). Mientras, las metrópolis brasileñas de Sao Pablo y Río de Janeiro son las ciudades con el menor índice laboral en la región con 1.949 y 1.912, respectivamente.
No obstante, las cifras varían ostensiblemente si se toman en cuenta las horas trabajadas específicamente al interior de cada país.
Por lo menos así lo indica un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también concluye que Chile se ubica muy por encima del promedio regional latinoamericano, con 1.902 horas trabajadas, estos datos basados en el año 1999.
Así mismo, el estudio de la OIT revela que en América Latina existen países en donde se trabajó más durante 1999. Nicaragua y Perú tienen promedios anuales de 1.673 horas anuales, por ejemplo. Sin embargo, en el otro extremo, se ubican otras naciones como Venezuela con 1.673 horas anuales, seguida de Brasil con 1.689 horas, los cuales tienen las jornadas laborales más cortas de toda la región.
Cabe anotar que en esto influye además el hecho de que estos dos últimos países tienen en común que el trabajo semanal está fijado por ley en 44 horas, una jornada relativamente más corta que la de otros países como Colombia, donde se laboran por ley 48 horas a la semana.
Fuente Portafolio.com.co
Comentarios