Un año de pandemia: principales retos de empresas del sector tecnológico

 

El Empleo Noticias
2021-04-29T11:44:38-05:00

InterNexa y Cyte, dos empresas del sector tecnológico, comparten las dificultades que vivieron durante el 2020 para seguir cumpliendo con clientes y conservar a su fuerza laboral.

Noticias laborales / 29 de marzo de 2021

Por su naturaleza digital, empresas del sector tecnológico ya tenían adelantado ciertos procesos para hacer el 'home office' mucho más fácil, o al menos poderse adaptar en menor cantidad de tiempo al nuevo panorama laboral medio del covid-19.

¡Utiliza elempleo.com para encontrar trabajo en el sector tecnológico! Haz clic aquí

Por ejemplo, en InterNexa, empresa de servicios de tecnología de información y telecomunicaciones, la adaptación interna 'relativamente' rápida les permitió seguir prestando servicios de alta calidad que apoyaron a sus clientes en la continuidad de sus negocios.

"Nuestros procesos internos y con clientes habían venido en una rápida escalada digital, que permitió que el negocio continuara con relativa normalidad.  En las directrices de Gestión del Talento, adoptamos una jornada común, menor a la legal, y dejamos a liberalidad de cada persona con su gestor, la coordinación de las horas adicionales de trabajo, buscando acompañar las nuevas dinámicas familiares", explicó Ana María Franco, gerente de Gestión Empresarial en InterNexa.

De hecho, esta empresa no tuvo pérdidas económicas y, por el contrario, registró un incremento de la demanda de conectividad segura de sus clientes. No obstante, Franco comenta que al principio sí se sintió la "sobrecarga de trabajo y la dificultad en delimitar los espacios laboral y personal". 

InterNexa: la salud de los equipos como prioridad

Para mantener un ritmo de trabajo adecuado, también fue indispensable pensar en el bienestar de los colaboradores. Para ello, InterNexa entregó a sus colaboradores elementos de trabajo ergonómicos como las sillas y puestos con condiciones especiales para los cargos de operación (pantallas y mesas de trabajo).

Franco compartió que la compañía también creó una estrategia de comunicación "fuerte", con el fin de informar la creación de protocolos, prestar apoyos adicionales para el manejo emocional e informativo y también para abrir canales de escucha permanente de sus condiciones de salud física, emocional y mental.

Sin embargo, la pandemia le exigió un poco más a la empresa, sobre todo, al tratar de encontrar un equilibrio "entre la vida laboral y personal, entre el exceso y falta de información, entre la demanda de hiperconexión y el derecho a la desconexión" de los empleados, aseveró la experta de InterNexa.

Para seguir protegiendo la salud de los colaboradores, en esta compañía no han fijado una fecha de regreso. Sus directrices monitorean las variables asociadas a tasas de contagios, tasas de mortalidad, ocupación de los sistemas de salud y entre otros datos relacionados con la pandemia.

Por el momento, "hemos coordinado con el Grupo ISA y los asesores epidemiológicos, un formato de regreso en alternancia controlada y solo para aquellas personas que no tienen condiciones de riesgo adicional, el cual comenzaremos a implementar una vez los análisis de estas variables de riesgo nos lo permitan", concluyó Franco.

Cyte: preparados previamente con pilotos del 'home office' 

Otra empresa, del sector tecnológico, que no vio impactada su productividad fue Cyte, firma experta en criptografía que ya venía explorando -previo a la pandemia- las posibilidades de trabajo remoto.

Al haber realizado pilotos del 'home office', esta firma pudo continuar sin problema sus operaciones diarias al comienzo de las restricciones en marzo de 2020. Aun así, sí se vieron impactados en "la cartera, ya que algunos clientes se atrasaron en el pago, por lo que buscamos llegar a acuerdos con los clientes y darles facilidades. Afortunadamente no tuvimos que prescindir de personal en ninguna de las áreas de la empresa", afirmó Milton Quiroga, consultor de Seguridad de la Información en Cyte.

En 2021, Cyte tiene como meta su internacionalización y expandirse en otros países, comenzando por Suramérica.

Así como InterNexa, esta compañía debió fortalecer la comunicación con los equipos. Quiroga le contó a elempleo.com que sus mayores retos se presentaron al buscar maneras de estar en contacto con las diferentes áreas para mantener la productividad y hacer seguimiento de tal manera que los clientes percibieran la calidad de sus servicios.

Regresar o no hacerlo es decisión de los colaboradores

"Los empleados tienen la posibilidad de escoger si desean trabajar desde la oficina o de la casa; la mayoría permanece en home office y pensamos que ese modelo, que nos ha funcionado, es el que va a permanecer en el futuro. La productividad se ha mantenido y al evitar los desplazamientos los empleados cuentan con mayor calidad de vida", finalizó Quiroga.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas