Un año de pandemia: empresas del sector financiero comparten su experiencia

 

El Empleo Noticias
2021-04-05T17:30:32-05:00

¿Qué aprendizajes dejó la pandemia a las empresas? Estos son los testimonios de cuatro organizaciones del sector finanzas que hablaron con elempleo.com

Noticias laborales / 17 de marzo de 2021

Inicialmente, el Gobierno Nacional había decretado un aislamiento preventivo obligatorio, en todo Colombia, desde 25 de marzo hasta el 13 de abril del 2020. Progresivamente, este plazo se extendió cada 15 días con el aumento de contagios en todo el territorio nacional.

¿Tienes un perfil financiero y buscas trabajo? Regístrate en elempleo.com

Sin instrucciones muy claras, en medio de las medidas de prevención y el cierre "temporal", muchos sectores económicos quedaron a la deriva, ocasionando pérdidas, despidos y la clausura de más de un negocio.

Esto fue lo que Liberty Seguros, Colfondos, Fincomercio y ExcelCredit, empresas del sector financiero, vivieron durante el difícil año 2020.

Liberty Seguros: trabajo en casa para todos los empleados desde el inicio

Desde el 17 de marzo de 2020, en Liberty Seguros se envió a trabajar desde casa a todos los empleados, brindando herramientas digitales a quienes prestan atención a clientes, mobiliario e instrumentos adicionales para la labor de cada persona, computadores portátiles y otras soluciones que permitieron el trabajo remoto, explicó Anabel García, vicepresidente de Talento y Cultura de dicha empresa.

Asimismo, implementaron una jornada flexible por medio de un manual, en el que se asignaron espacios para reuniones; tiempo de almuerzo y tiempos para trabajar de manera más autónoma.

• Liberty Seguros abrió un 'banco de horas libres' para que los colaboradores pudieran conciliar las tareas del hogar con el trabajo sin reducción salarial. 

Además de realizar actividades para aumentar el bienestar de los equipos, "se realizaron jornadas de formación virtual para preparar a líderes y colaboradores en los retos que representa el trabajo remoto, la productividad desde casa y la incertidumbre de la situación", comentó García. 

• En los primeros días de cuarentena, Liberty Seguros adelantó los pagos para que los empleados para que hicieran frente a la emergencia.

• La empresa también cubrió con módems adicionales a quiénes no contaban con buena conexión, junto a un auxilio para conectividad. 

Los sueldos de los empleados se conservaron tal cual y nadie fue despedido

La empresa decidió mantener todos los beneficios salariales y no salariales. De esta manera, no se redujeron los salarios fijos; mientras que en los salarios variables se aseguró el pago del 70% para no afectar el ingreso de la persona. 

"A pesar del impacto en nuestros resultados económicos para el año, como compañía tomamos la decisión de no desvincular a ninguna persona por los efectos de la pandemia", recordó García.

¿Liberty Seguros volverá a sus oficinas?

Según la vicepresidente de Talento y Cultura en la organización, "si bien la emergencia continúa, se está preparando un plan que no solo pone en consideración las normas exigidas por el gobierno y alcaldías locales, sino también la situación individual de cada empleado como movilidad, familiares en grupos de riesgo o estado de salud del empleado".  

Cambios que dejó la pandemia de manera permanente en Liberty Seguros

Reuniones cortas

No enviar correos o llamadas fuera del horario laboral

Programas de apoyo para el empleado 

¿Qué le espera a Liberty Seguros en 2021?

Desde esta empresa aseguradora, proyectan una evolución de sus oficinas a espacios de trabajo colaborativos y compartidos; también esperan que sus procesos se vuelvan más digitales y promover las políticas de movilidad más flexibles.  

"Planteamos conversar muchas de estas medidas. Ahora, las personas en Liberty Seguros pueden escoger si quieren volver a la oficina, seguir 100% en teletrabajo o un modelo mixto; esto lo permitiremos porque confiamos en las personas y creemos que mientras más cómodos estén, en el entorno que escojan, más productivos serán", advirtió García. 

Los voceros entrevistados tuvieron en común un punto: el reto de conservar la comunicación, cultura y la buena relación con los equipos. Sin interacción 'física', cada empresa implementó actividades y canales de comunicación para mantener informados y conectados a los colaboradores con los valores, objetivos y procesos de las compañías.

Conoce los testimonios de Fincomercio y ExcelCredit en esta nota

Colfondos aumentó considerablemente su productividad

Como principales medidas tomadas por Colfondos, fondo de pensiones y cesantías en Colombia, se encargó diseño los protocolos internos de bioseguridad y también entregó 'kits' de bioseguridad a todos los colaboradores.

Por otra parte, decidieron enviar a casa a cada uno de los empleados, con sus respectivos equipos de trabajo, para que realizaran sus actividades durante 8 meses desde su lugar de residencia.

"Cuando vimos que la situación de la pandemia mejoró un poco, empezamos a tener un regreso de alternancia en la empresa. Claramente, los contagios de la compañía fueron mínimos por todas estas decisiones tomadas", mencionó Juan Diego Martinez, gerente senior de Gestión Humana en Colfondos.

Colfondos también se enfocó en el bienestar de sus empleados

Según Martínez, "creamos unas horas de bienestar en casa, actividades que llegaron hasta las familias de los colaboradores. También flexibilizamos los pagos de deudas de nuestros empleados con los bancos, extendiendo hasta casi seis meses el pago de cuotas; adicionalmente, nunca dejamos de tener responsabilidad en pago de nóminas, inclusive las anticipamos para que tuvieran recursos cada uno de ellos".

• El vocero de Colfondos afirmó que han sido más eficientes y mejoraron su productividad en un 75% con el 'home office'. 

Entre los mayores retos de Colfondos, se encuentra la comunicación con sus empleados. Por tal razón, decidieron invertir en plataformas de videoconferencias como Zoom y Teams, así lograron que los equipos fueran más eficientes en comunicaciones y participación en reuniones. 

"Las personas tienen la capacidad de asimilar el cambio, de tomar retos y solucionarlos de manera eficiente. Es claro que debemos fortalecer el tema de salud mental y acompañamiento de nuestros empleados", concluyó el gerente senior de Gestión Humana en Colfondos. 

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

 



 

Noticias Relacionadas