De acuerdo con un estudio patrocinado por Cisco que incluye a América Latina, una mala administración puede, tener serias implicaciones y un resultado negativo en el éxito de un trabajador móvil, ya sea que se trate de falta o de exceso de comunicación.
Por otro lado, la carencia de una comunicación regular es capaz de aumentar los niveles de estrés y la sensación de aislamiento de los empleados remotos, mientras que el exceso de control disminuye la confianza de los mismos.
El estudio ?Understanding and Managing the Mobile Workforce? (Comprender y administrar a la fuerza de trabajo móvil), realizado por psicólogos ocupacionales pertenecientes a la consultora especializada Pearn Kandola y patrocinado por Cisco, analiza los desafíos interpersonales y empresariales alos que se enfrentan los trabajadores móviles.
"A medida que el fenómeno del trabajado móvil sigue creciendo, las organizaciones deben asegurarse de que tienen los equipos gerenciales adecuados para manejar a los trabajadores móviles", explica Stuart Duff, psicólogo ocupacional de Pearn Kandola y autor del informe.
Para los expertos de Pearn Kandola, los trabajadores que florecen y lograr salir victoriosos son aquellos que se automotivan, que son extrovertidos e independientes, fuertes y resistentes.
Estos son los atributos que las organizaciones deben buscar en sus empleados móviles al momento de reclutarlos.
Las personalidades que pueden triunfar en un entorno de trabajo móvil son variadas, pero aquí van algunos ejemplos:
? Buscadores de estímulos: personas extrovertidas, que se motivan con el contacto personal.
? Sobrevivientes aguerridos: emocionalmente estables, con bajos niveles de neurosis, fuertes y resistentes cuando están bajo presión.
? Exploradores curiosos: creativos, abiertos a nuevas ideas, disfrutan con las experiencias variadas.
? Tomadores de decisión independientes: aquellos que mantienen la independencia de pensamiento, valoran que se les deposite la confianza suficiente como para trabajar sin supervisión.
? Triunfadores disciplinados: son meticulosos y se automotivan.
Un gerente exitoso precisa confiar en su equipo de trabajo móvil y permitirle que maneje su propia carga laboral poniendo el énfasis en la tarea entregada, más que en las actividades intermedias.
También es imprescindible que los jefes se hagan cargo de establecer una ética del trabajo móvil dentro de la organización y que mantengan una comunicación regular con los empleados móviles.
Para lograr esto último es imperativo que los trabajadores móviles puedan tener el mismo acceso a los recursos de comunicación, que los empleados de oficina.
Con el objetivo de evitar el aislamiento y la desmotivación, los gerentes deben promover la visibilidad de los trabajadores móviles dentro de la organización.
En este contexto, son importantes también los foros para promover la interacción social entre colegas; la mensajería instantánea y las herramientas de presencia (como buenas alternativas para reducir la sensación de separación entre el equipo de colaboradores que trabaja remotamente); y las soluciones de video, que aportan visibilidad y acceso.
Desafíos para América Latina
En la región, la mayor parte de los encuestados cree que los trabajadores móviles pueden manejar con mayor facilidad que los oficinistas sus emociones negativas.
Los datos obtenidos a partir de las entrevistas ...
Comentarios