Trabajos para ganar lo mismo que un congresista en Colombia

 

El Empleo Noticias
2016-07-08T07:00:00-05:00

En un decreto presidencial se estableció el aumento del 7,7% en el salario de los congresistas y la medida causó polémica en el país, pues ahora los senadores y representantes a la Cámara tendrán un salario de 27'929.064 pesos, sin contar gastos de representación.

Noticias laborales / 8 de julio de 2016

 8 de julio de 2016

En un decreto presidencial se estableció el aumento del 7,7% en el salario de los congresistas y la medida causó polémica en el país, pues ahora los senadores y representantes a la Cámara tendrán un salario de 27’929.064 pesos, sin contar gastos de representación.

Para un colombiano que gana un salario mínimo, 689.455 pesos, la diferencia respecto al sueldo de los congresistas es abismal, de hecho la diferencia es de 40 veces su salario.

Salario mínimo del 2016 en Colombia: 689.454 pesos

¿En qué trabajos una persona podría ganarse un salario similar al de un congresista? En el ámbito público, está establecido que ningún funcionario público, ni ministro o magistrado, puede tener un salario superior al de los congresistas, con la excepción del Presidente, algunos superintendentes y los embajadores. Así las cosas, son muy pocas las opciones que darían la oportunidad de tener ese sueldo.

En las empresas, según la base de datos de elempleo.com, actualmente hay 133 oportunidades de tener un salario mayor a los 18 millones de pesos mensuales.

“Tener un crecimiento tan grande en el mercado laboral colombiano de un momento a otro no es fácil y más para puestos principales en compañías. Generalmente lo que se hace es que se ascienden las personas que tienen mayor visibilidad en las compañías y aquellas personas que tienen mayor potencial; quienes llegan allí lo hacen por sus capacidades y estudios logrados”, explicó Marcela Acero, líder de Consultoría de E-Hunters.

Calcule su salario mensual

Si se toman como referencia los niveles de los cargos mencionados en elempleo.com, 79 son de alta gerencia, 27 de nivel profesional, 23 de gerencia media y 4 de tipo asistencial. Las ofertas discriminadas por cargo principalmente son para gerentes (54), directores (29), gerentes generales (14) y vicepresidentes (11).

En el caso de las profesiones que demandan estos puestos, en primer lugar está Administración de empresas con 54 vacantes. Siguen Ingeniería industrial (23), Economía (19) y Contaduría (17). El resto se reparte entre otras profesiones.

“Hay que tener un soporte académico que permita que el candidato pueda llegar a este punto, la formación es muy importante y el nivel de experiencia es la que permite que estas personas tengan las herramientas necesarias en el estilo de pensamiento y gerencial que se requieren en este tipo de puesto de trabajo”, agregó Acero.

La consultora agregó que es muy importante tener un crecimiento positivo y contar con la experiencia que cada trabajo necesita, pues “así se permite saber cómo actuar de acuerdo con las necesidades de cada cargo y también en la resolución de los distintos problemas. Como la habilidad va creciendo, esto permite tener mejores planes y cargos cada vez más robustos con los profesionales adecuados”.

Lee también:

Planea tu carrera laboral

¿Quieres cambiar de trabajo?

Comentarios

Noticias Relacionadas