El 92% de afiliados gana menos de cuatro mínimos. Los fondos privados de pensiones obligatorias en Colombia tienen 3.998.934 afiliados. Sin embargo, la mitad de ellos no ha efectuado cotizaciones en por lo menos los últimos seis meses.
El desempleo, la inestabilidad laboral y algunas veces la evasión y hasta la morosidad de las empresas explican este fenómeno que tiene preocupadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.
Según el último reporte de la Superintendencia Bancaria, del total de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, el 49,6 por ciento corresponde a afiliados activos, es decir 1.984.634.
Los restantes 2.014.300 afiliados, están clasificados como inactivos, es decir el 50,4 por ciento.
Esta interrupción en la cotización afecta la cuenta individual del trabajador con la cual va formando el capital que le permitirá hacer su pensión de jubilación.
En el régimen de prima media con prestación definida, lo que equivale al Seguro Social, también es alto el fenómeno de la inactividad.
Las cifras del ISS que reporta la Superintendencia Bancaria corresponden a julio de 2000 y según estas el 33,4 por ciento son afiliados inactivos.
El total de afiliados al Seguro Social en pensiones asciende a 3.001.095 trabajadores.
Perfil del afiliado
- Los bajos salarios es una constante entre los afiliados a los fondos privados de pensiones obligatorias.
- Del total de afiliados el 80,4 por ciento devenga menos de dos salarios mínimos. El 11,6 por ciento percibe ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos y el ocho por ciento gana más de cuatro salarios mínimos.
- El 63,9 por ciento oscila entre los 15 y 34 años, de los cuales en dicho segmento el 57,7 por ciento son hombres.
- La gran mayoría de afiliados a los fondos privados tienen vínculo laboral (97 por ciento) y el tres por ciento restante corresponde a trabajadores independientes.
fuente portafolio.com
Comentarios