Todo lo que debe saber sobre el salario mínimo

 

El Empleo Noticias
2016-01-13T07:00:00-05:00

¿Este monto, que se cambia cada año, es esencial para determinar los ingresos y los gastos de los colombianos de las clases más bajas y otros rubros que deben pagarse en impuestos y sanciones.Idealmente, el aumento del salario mínimo debe ser resultado de la concertación entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores y pensionados. Sin embargo, las diferencias son notables y, tal como sucedió para 2016, el Gobierno Nacional debe fijar el alza por medio de un decreto, máximo el 30 de diciembre, cuando no se llega a un acuerdo.María Clara Delgadillo, consultora de Recursos Humanos, menciona que los delegados de las partes se reúnen para tratar de fijar una media, se determinan los ingresos del pueblo y el subsidio de transporte.

Noticias laborales / 13 de enero de 2016

13 de enero de 2016

Este monto, que se cambia cada año, es esencial para determinar los ingresos y los gastos de los colombianos de las clases más bajas y otros rubros que deben pagarse en impuestos y sanciones. (Lea también: Salario mínimo para 2016)

Idealmente, el aumento del salario mínimo debe ser resultado de la concertación entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores y pensionados. Sin embargo, las diferencias son notables y, tal como sucedió para 2016, el Gobierno Nacional debe fijar el alza por medio de un decreto, máximo el 30 de diciembre, cuando no se llega a un acuerdo.

María Clara Delgadillo, consultora de Recursos Humanos, menciona que los delegados de las partes se reúnen para tratar de fijar una media, se determinan los ingresos del pueblo y el subsidio de transporte. “El salario mínimo es un estándar que influye directamente en la canasta familiar”, agrega.

Cada año, para obtener un incremento promedio del salario mínimo se tienen en cuenta: la inflación anual (que para noviembre alcanzó el 6,39%), el crecimiento de la economía y su proyección y la productividad al crecimiento de la economía. (Lea: Desempleo para noviembre de 2015)

El aumento de esta remuneración afecta los hábitos de consumo de los trabajadores, fijando un presupuesto para que ellos puedan comprar y pagar todas sus obligaciones mensuales, asegura Javier Merchán Martínez, economista y gerente de Tejidos Desigual.

De igual manera, el alza repercute en los empresarios, “fija un presupuesto en el costo de la mercancía que van a sacar a la venta, es decir, el componente de los precios, los costos, una parte en capital y la otra en mano de obra, entonces si esta última sube afecta directamente la competitividad que el empresario vaya a ofrecer en el mercado”, explica Merchán.

Delgadillo también señala que las empresas que tienen un número importante de personal operativo tienen mayores gastos en aportes parafiscales y puede presentarse una tendencia a disminuir a los trabajadores o bajar los salarios.

Los datos

1. Otros gastos: el aumento del salario mínimo afecta el pago de multas de tránsito, el Soat y otras sanciones en el país.

2. Incremento elevado: un alza muy elevada en el salario mínimo genera la disminución de empleos formales en las Pymes, debido al costo que representa para estas empresas mantener la misma plantilla.

3. Subsidio: el aporte para transporte se fija al mismo tiempo del salario mínimo; para 2016 será de 77.700 pesos.

Vea también:

No se quede más tiempo del necesario en un trabajo

El difícil panorama laboral para los adultos mayores

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas