Todo lo que debe saber antes de retirar sus cesantías

 

El Empleo Noticias
2000-05-01T07:00:00-05:00

Todo lo que debe saber antes de retirar sus cesantías

Noticias laborales / 1 de mayo de 2000

Actualmente, el Gobierno viene anunciando su propósito de presentar un proyecto de ley para reformar nuevamente la Ley 100, en lo correspondiente a la Prima Media y así disminuir el costo fiscal. Todas las personas cuando inician su vida laboral sueñan con una obtener una buena pensión para su retiro, pero eso se logra dependiendo de la buena administración que tanto trabajadores como empleadores le dan a los dineros depositados en los fondos de Pensiones y Cesantías.

Teniendo en cuenta que no son pocas las personas que desconocen el funcionamiento del sistema pensional colombiano, PORTAFOLIO recopiló aspectos importantes que tienen que ver con el régimen pensional y que todos los trabajadores, tanto empleados como independientes, deben conocer.

Antes de la reforma pensional que se llevó a cabo en 1993, este sistema en Colombia funcionaba bajo el esquema de Prima Media, esto quiere decir que cada trabajador activo cotizaba mensualmente un porcentaje de su salario, con aportes suyos y de su empleador, los cuales iban a un fondo común que servía para pagarles las pensiones a los trabajadores retirados.

Las pensiones que recibía cada trabajador al retirarse dependían del salario y del número de semanas cotizadas. Además, el régimen de Prima Media estaba a cargo del Estado, ya que el Instituto de Seguros Social (ISS) y las Cajas de Previsión eran las únicas entidades que recibían los aportes y pagaban las pensiones.

Sin embargo, se observaron varios inconvenientes en este esquema, como el hecho de que cada vez hay menos trabajadores activos que ayuden a financiar las pensiones de los jubilados.

Por esta razón, el gobierno colombiano propuso una reforma integral al sistema de pensiones, mediante la creación de un Sistema de Ahorro Personal, basado en el ahorro y la capitalización en una cuenta individual de las cotizaciones hechas por el trabajador y su empresa, aunque también conservó el esquema anterior de Reparto Simple o Prima Media.

El conjunto de estas cuentas individuales conformaría los fondos de Pensiones, administrados por entidades privadas especializadas como las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bajo el control del Estado.

Reforma integral

En este momento, Colombia cuenta con ocho AFP: Colfondos, Colmena, Colpatria, Davivir, Horizonte, Porvenir, Protección y Skandia, y cualquier persona tiene derecho de afiliarse al Sistema de Pensiones y de escoger libremente entre uno de los dos regímenes existentes y así mismo de trasladarse.

Sin embargo, se estableció la obligación de afiliación para personas vinculadas mediante contrato de trabajo y servidores públicos. Así mismo, los trabajadores independientes también pueden afiliarse voluntariamente al sistema.

Este nuevo sistema reconoce los aportes hechos con anterioridad, sin importar cuál régimen escoja: si se traslada al Régimen de Prima Media, se transfiere al ISS el último saldo de la cuenta de ahorro individual. En el caso de trasladarse al Régimen de Ahorro Individual, se le reconoce un Bono Pensional, el cual contribuye a aumentar el capital ahorrado por el afiliado en el nuevo sistema.

Con esta reforma, además de los aportes obligatorios del 13,5 por ciento, el afiliado puede hacer aportes adicionales a su cuenta y tiene derecho a una garantía de rentabilidad mínima de sus ahorros y a ganar intereses en su beneficio, producto de la inversión de sus cotizaciones.

Las principales fortalezas del Régimen de Ahorro Individual son su viabilidad financiera y la seguridad que se deriva para los afiliados de ser propietarios de los recursos acumulados en sus cuentas de ahorro individual, además de la libertad de escoger edad ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas