¿Te pueden despedir por llegar tarde al trabajo?

 

El Empleo Noticias
2024-04-10T16:54:03-05:00

Existen muchos motivos que podrían provocar un despido laboral, sin embargo, hoy conocerás un caso que sería la excepción.

Noticias laborales / 10 de abril de 2024

Cuando se firma un contrato laboral, se entiende que existió una conversación previa en donde las dos partes estuvieron de acuerdo con ciertas normas y requisitos indispensables, entre ellos se encuentra el horario de trabajo, allí se fija un horario de entrada y salida el cual debe cumplir el trabajador. 

 

(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

Sin embargo, llegar unos minutos tarde no representa un signo de alarma, porque el trabajador pudo tener algunos inconvenientes durante su trayecto al trabajo; sin embargo, el grado de importancia varía según la actividad económica a la que se dedique la empresa, porque en algunos casos cinco minutos pueden representar un retraso en la productividad. 

 

Ahora bien, en el Código Sustantivo del Trabajo, no se encuentra específicamente un apartado en donde se expliquen las consecuencias que puede sufrir un trabajador por llegadas tarde. Pero el artículo 61 sí da a conocer las principales causas que pueden provocar la terminación del contrato y las conocerás a continuación: 

 

  • Por muerte del trabajador. 

  • Por mutuo consentimiento. 

  • Por expiración del plazo fijo pactado. 

  • Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento. 

  • Por terminación de la obra o labor contratada. 

 

 (Haz una actualización en tu hoja de vida)   

 

En caso de que el trabajador llegué constantemente tarde, se recomienda hacer un llamado de atención por escrito o un memorando con el objetivo de evitar que esta situación se repita en un futuro. 

 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas