¿Te han obligado a trabajar horas extra? Esto te puede interesar

 

El Empleo Noticias
2024-03-05T16:21:40-05:00

Hay ciertas excepciones que los empleadores deben tener en cuenta a la hora de exigirle al trabajador que cumpla un horario adicional.

Cuando se firma un contrato laboral de común acuerdo, hay cláusulas que requieren mayor grado de atención por parte del trabajador, porque en ellas hay requisitos adicionales para el cargo que se empezará a desempeñar, entre ellas las horas extra. 

 

Este tipo de servicio es muy común en aquellas empresas que tienen un nivel de producción bastante alto y, por lo tanto, deben extender el horario de trabajo. Sin embargo, cuando el trabajador se niega a desempeñar sus funciones en un horario diferente al que acostumbra, se podría estar enfrentando a un despido, dependiendo el caso de la persona. Cabe resaltar, que estas decisiones deben estar dentro de las tres excepciones que exige el Código Sustantivo del Trabajo. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

Estas son las tres situaciones en las que el trabajador está obligado a trabajar horas extra: 

 

1.   Cuando hay una autorización del Ministerio del Trabajo otorgada en los términos del numeral 2 del artículo 162 del código sustantivo del trabajo. 
 
2.  Por fuerza mayor, caso fortuito o por apremiante necesidad operativa de la empresa en los términos del artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo. 
 
3. Cuando se trate de actividades sin solución de continuidad donde no se pueda interrumpir la jornada de trabajo en los términos del artículo 166 del código sustantivo del trabajo. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)   

 

De igual forma, las horas extras no se pueden extender hasta que el empleador lo considere, porque, así como el trabajador debe acatar las leyes estipuladas, también se puede negar a cumplirlas si el horario de las dos horas diarias y las 12 horas semanales aumenta, sea en horario diurno o nocturno. 

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159351
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159342
AGENTE COMERCIAL BILIN...
ADECCO COLOMBIA S A
De $3.000.000 a $3.500.000

Temas