La semana pasada, en un giro inesperado durante la sesión plena de la Cámara de Representantes, se rechazó uno de los artículos más importantes de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La mayoría decidió eliminar el artículo 8, que buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores al incrementar las indemnizaciones.
(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
La propuesta, que había sido uno de los pilares de la reforma, pretendía establecer indemnizaciones mínimas más altas para contratos a término fijo o por obra labor. En el caso de los contratos a término indefinido, las indemnizaciones también habrían aumentado significativamente para trabajadores con menos de un año de servicio, la compensación habría sido de 45 días de salario, y para aquellos con entre uno y cinco años, se sumarían 15 días por cada año adicional. A partir del quinto año, el aumento habría sido de 20 días por año trabajado, y luego de los 10 años, de 40 días por cada año de servicio.
Ahora bien, con esto se prendía fortalecer la protección laboral y asegurar una compensación más justa para los trabajadores en caso de despido. La caída del artículo ha tomado por sorpresa tanto al Gobierno como a los ponentes de la reforma, dejando en suspenso una de las propuestas más ambiciosas para mejorar las condiciones laborales en el país.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
Sin embargo, el contrato por aprendizaje también tiene algunas modificaciones, el costo de un aprendiz del Sena aumentaría un 83,5% de $1.144.286 a $2.099.739; con lo cual, considerando la meta esta entidad es lograr 254.720 contratos de aprendizaje para 2024, esto supondría un aumento en costos de $2,92 billones anuales, “equivalente al 21% del costo de la primera línea elevada del metro de Bogotá”.
Cabe resaltar que, solo se han aprobado 10 artículos de los 80 propuestos en la reforma, los cuales regulan asuntos relacionados con el contrato laboral a término indefinido, definido y por obra labor, así como con modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo y los empleos que se desarrollan por medio de plataformas digitales; punto que ha sido de vital importancia para el Gobierno Nacional.
Comentarios