Situación laboral y académica de los agrónomos

 

El Empleo Noticias
2008-11-24T07:00:00-05:00

Situación laboral y académica de los agrónomos

Noticias laborales / 24 de noviembre de 2008

En ocasiones la cultura urbana, la moda y la tradición son factores que influyen a la hora de elegir un programa universitario, hoy en día, el Gobierno y las universidades trabajan para romper arquetipos educativos, sin embargo, aún persiste un desbalance entre oferta y demanda.

Según una investigación realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), las áreas del conocimiento con menor número de matriculados por año son: agronomía, veterinaria y afines (19.038).

Otras estadísticas que corroboran estos datos, el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación revela un alto índice de abandono en estas carreras, porque más del 50 por ciento de los estudiantes decide no continuar con sus estudios, después de haber cursado varios semestres.

Para los expertos un factor concluyente de la deserción universitaria es el económico, sin embargo, existen otras variables que motivan a los alumnos a dejar el salón de clases.

Diamante en bruto

Para Carlos Alberto Herrera, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (Acovez), la sociedad ha enviado mensajes confusos que produce una desazón en los estudiantes de profesiones agropecuarias.

"Las empresas del Estado eran la principal fuente de empleo para los agrónomos, pero este empleador ha disminuido sus plazas gradualmente y eso ha desanimado un poco a las nuevas generaciones", añade.

Además, "la liquidación de ciertas instituciones como el Inderena y el Instituto Colombiano de Hidrología, Metreorología y Adecuación de Tierras (Himat) destituyó a una planta de más de cuatro mil personas, lo que pudo enviar señales poco atractivas al mercado educativo", complementa Álvaro Francisco Uribe, subdirector de Innovación y Desarrollo Territorial de Corpoica, una entidad con participación pública y privada que apoya la gestión agrícola del país.

Asimismo, los expertos coinciden que el conflicto armado en Colombia es otra causa de la deserción en carreras relacionadas con la agronomía, veterinaria y afines.

"El campo se volvió un sector invivible y poco atrayente para los estudiantes que veían en los cultivos el único campo de acción", agrega Uribe.

Sin embargo, para este especialista explica cómo el progreso del país está fuertemente vinculado con las tareas emprendidas en el sector agropecuario y afines.

"Para el 2019 el Gobierno le apuesta a la agronomía, veterinaria y zoología como fuentes de productividad y competitividad que generarán evolución. (...) Para que esto sea una realidad es necesario emprender acciones que mejoren la seguridad del campo y generen estrategias que vinculen al agro con el mercado internacional", enfatiza el funcionario de Corpoica.

Por otro lado, el Presidente de Acovez afirma que Colombia vive una coyuntura favorable para realizar estudios agropecuarios, "el país experimenta un crecimiento económico y el sector porque tiene un potencial no explorado. Los estudiantes deben analizar dónde están las apuestas del futuro y ser visionarios", concluye este experto.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles deberían ser los factores determinantes en negociación del incremento salarial para el 2009?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas