Situación laboral de los arquitectos colombianos

 

El Empleo Noticias
2008-10-08T07:00:00-05:00

Situación laboral de los arquitectos colombianos

Noticias laborales / 8 de octubre de 2008

Aproximadamente 8 mil personas se graduaron de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines durante el año 2007, de acuerdo con el observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional.

Estas cifras sustentan una de las conclusiones del Boletín del observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social, de la universidad externado de Colombia, según el cual la profesión de arquitectura en parte sufre de la competencia de los ingenieros civiles (en el campo de la construcción) y con ellos comparte el exceso de estudiantes.

?Esto refleja en un exceso de oferta en el mercado laboral y consecuentemente en remuneraciones poco satisfactorias?, concluye el estudio.

Asimismo la investigación de la universidad Externado asegura que ?la informalidad laboral, sobre todo entre los jóvenes arquitectos contratados por proyecto, es elevada?.

Por otro lado, una actividad hacia la cual se está redireccionando con algún éxito la arquitectura es la gestión y la planificación urbana y el ordenamiento territorial.

Campos de acción

Según el Observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional, los profesionales universitarios en arquitectura pueden desempeñarse en los campos de la creación, diseño, planeación, presupuesto, gestión, manejo, asesoría, interventoría y dirección técnico-administrativa de proyectos y obras arquitectónicas urbanas.

Igualmente trabajan en investigación, asesoramiento o intervención en aspectos relacionados con el desarrollo urbano, el patrimonio urbanístico, el ordenamiento territorial y urbano y en proyectos de paisajismo urbano y territorial.

Además desempeñan actividades propias de la administración pública y privada que tienen que ver con el territorio, la ciudad y la arquitectura.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cree que la necesidad de conservar el planeta generará nuevos empleos?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas