Sigue estos consejos para que no rechacen tus incapacidades laborales

 

El Empleo Noticias
2023-06-13T10:35:53-05:00

Los trabajadores colombianos tienen derecho a que su incapacidad sea remunerada, obviamente si es sustentada con validez.

Todos los trabajadores colombianos, que estén vinculados de manera formal con una empresa o compañía, tienen derecho a recibir una remuneración si caen en una situación de incapacidad, si esta no les permite llevar a cabo, con normalidad, sus funciones de trabajo. Puede que sea por una enfermedad o accidente.

La ley colombiana cubre a los trabajadores ante una de estas situaciones, pero este debe cumplir unos requisitos para poder solicitar la incapacidad; si la persona no los cumple, la empresa está en el derecho de negarla.

Si nos remitimos al Código Sustantivo del Trabajo, existen establecidos tres artículos que consagran el derecho a las incapacidades pagadas, las cuales dictan lo siguiente:

El artículo 227, se refiere a si la incapacidad se ocasiona por una enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que se le pague un auxilio monetario por hasta 180 días.

Acá podrás registrar tu hoja de vida

El artículo 236, habla de las licencias por parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido. Destacando que las trabajadoras tienen 18 semanas en las que podrán dedicarse de lleno a su bebé, con la remuneración total de su salario.

El artículo 237, habla de un descanso remunerado en caso de un aborto, lo que le ha hecho una licencia entre dos y cuatro semanas con la remuneración total de su salario.

Ahora bien, estas no son las únicas causales para dictar una incapacidad laboral. Están las de origen común, las cuales están dentro del artículo 227. En este caso, durante los dos primeros días de incapacidad la empresa asume el salario del trabajador, desde el tercer día en adelante la EPS es la que se encarga del sueldo.

Por otra parte, si la incapacidad se genera por un accidente o enfermedad laboral, la ARL es la entidad que se encarga de asumir los gastos durante el tiempo de ausencia.

¿Qué debes tener en cuenta cuando presentas la incapacidad?

Para iniciar, lo primordial es avisar en el lugar de trabajo sobre el estado de salud. Esto no es un requisito que esté establecido en la ley, pero así la empresa o empleador tomará medidas según la afección de la persona.

Para hacer efectiva una incapacidad la persona debe ir a un servicio médico para la valoración del caso. La EPS es la encargada de dar las incapacidades por medio de sus profesionales de la salud. También que la orden que se emitió pueda ser validada por la promotora de salud, esto se hace si la incapacidad fue emitida por un médico particular.

Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

Hay que tener en cuenta que la orden de incapacidad debe especificar el tiempo de reposo, los datos del paciente y el nombre del profesional que emitió el documento, esto con firma y sello. Posteriormente, la orden debe presentarse en la empresa en el área de recursos humanos, ellos se encargaran de los trámites legales para hacer la validación.

Durante una incapacidad ningún trabajador puede ser obligado a asistir al lugar de trabajo; asimismo, no podrá ser despedido, puesto que está amparado por las leyes y normas. En el caso de que lo anterior ocurra el empleador o empresa se verán enfrentados a multas. 

Contenido elempleo.com 

 

Lee también: ¿A qué trabajadores no les pagan la prima de mitad de año?

 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas