Si tu pareja se queda sin trabajo, no podrías ser despedido

 

El Empleo Noticias
2016-05-13T07:00:00-05:00

Una iniciativa radicada por el congresista Mauricio Aguilar pretende proteger el empleo de una persona por el término de seis meses desde que notifique a la empresa que su pareja se quedó sin trabajo.

Noticias laborales / 10 de mayo de 2016

10 de mayo de 2016

Una iniciativa radicada por el congresista Mauricio Aguilar pretende proteger el empleo de una persona por el término de seis meses desde que notifique a la empresa que su pareja se quedó sin trabajo.

Para acceder al llamado 'fuero de pareja', el trabajador debe informar a su empleador sobre la terminación del contrato de su compañero, adjuntando una prueba que acredite la condición de desempleado, bajo la gravedad del juramento.

Según el viceministro Enrique Borda Villegas, la iniciativa también pretende que al menos uno de los padres de familia asegure las condiciones de vida digna de los menores de edad en el hogar y aunque existen mecanismos de protección ante un despido, como las cesantías o la Protección al Cesante, este proyecto sería clave para el clima laboral.

Encuentra más de 32.000 ofertas laborales

Camilo Vásquez, socio y gerente de Vásquez Kennedy-Career Success, explicó a elempleo.com que este proyecto serviría a las empresas para considerar y tener en cuenta que las decisiones de despido no son inocuas en la relación que tienen con los demás trabajadores que siguen en la organización.

Así mismo, Rodrigo Ferro Ruiz, gerente de Planeación de Azul Innovación y Crecimiento Empresarial, enfatizó que el asunto radica en el tipo de relación que se tiene con los empleados.

“Tener un familiar desempleado puede afectar el clima laboral. Si una persona está preocupada por su situación económica, posiblemente tenga un bajón emocional que afecte su desempeño, concentración y relaciones laborales”, advirtió.

“A futuro se puede mantener un sentido de responsabilidad social sobre los empleados, evaluar cada caso y si la decisión es inevitable, se puede buscar que la persona tenga un respaldo del tipo de seguridad social y salud para la etapa posterior al despido, incluso se piensa en asesorías con firmas encargadas de reubicación laboral”, agregó.

Laura Lesmes Díaz
contenido@elempleo.com

Lee también:

¿Qué quieren los colombianos en el trabajo?

Comentarios

Noticias Relacionadas