Si no es profesional, apúntele a estos empleos

 

El Empleo Noticias
2015-10-21T07:00:00-05:00

Con el único requisito de ser bachiller, en Colombia cada mes se publican más de 15.000 ofertas de trabajo. Según información de elempleo.com, uno de los portales de trabajo más importantes del país, entre agosto y septiembre de este año fueron publicadas 28.297 ofertas laborales para personas con nivel de estudio en educación media.

Noticias laborales / 21 de octubre de 2015

Octubre 21 de 2015

Con el único requisito de ser bachiller, en Colombia cada mes se publican más de 15.000 ofertas de trabajo.

Según información de elempleo.com, uno de los portales de trabajo más importantes del país, entre agosto y septiembre de este año fueron publicadas 28.297 ofertas laborales para personas con nivel de estudio en educación media.

“Hay diversidad de cargos para bachilleres. La recomendación para mejorar las oportunidades laborales es tener niveles de técnico o tecnológico, pero, en el mercado y dependiendo del sector, hay diferentes vacantes para personas con este nivel de estudio”, asegura Javier Valencia, director nacional de Selección en Staffing Colombia, empresa de servicios temporales y outsourcing.

Los cargos de asesor, auxiliar y vendedor son los más comunes, seguidos de operario, impulsador, promotor y cajero, de acuerdo con datos de elempleo.com.

¿Y cómo evalúan a los candidatos?

“Por lo general, el bachiller busca una oportunidad de primer empleo. Dado que no hay una hoja de vida con información para evaluar, como experiencia o estudios realizados, las empresas normalmente dan un gran valor a la actitud y a la disposición que tenga la persona para adaptarse a ciertas labores. Esto se convierte en un aspecto relevante dentro de la evaluación de un bachiller en un proceso de selección”, asevera Javier Valencia director nacional de Selección en Staffing Colombia. (Lea: Estilos de hoja de vida según la profesión)

Los cargos ocupados por personas que cuentan solo este nivel de estudio normalmente se basan en tareas repetitivas, por esto, otra característica que los reclutadores buscan en las personas es la constancia.

“Más que conocimientos y experiencia, que tenga la actitud, que sea puntual, con facilidad para aprender, orientado al detalle y de mucha concentración; por su labor, es necesario que sea una persona que siga instrucciones y reglas de trabajo”, agrega Valencia.

Capacítese

De la empresa, su tamaño y la industria en la que se ubica depende el número de personas contratadas que cuentan únicamente con bachillerato. Expertos consultados resaltan la importancia de acceder a programas de educación superior para tener mejores oportunidades. (Lea: La especialización influye en la búsqueda y el crecimiento laboral)

“La competitividad laboral nos lleva a que las personas que cuentan con bachillerato y buscan crecer profesionalmente deban formarse mínimo en programas técnicos o tecnológicos para postularse a cargos asistenciales”, concluye Yennifer Pinzón, líder de selección de Capital Social en la CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior).

Yuli Rodríguez
Redacción Elempleo.com
contenido@elempleo.com

Artículos de interés:

Recomiende su hoja de vida pero no delegue la búsqueda

Comentarios

Noticias Relacionadas