Si es despedido, cuide así sus finanzas

 

El Empleo Noticias
2016-03-16T07:00:00-05:00

Pasar de ser un asalariado a una persona cesante puede ser visto como un duro golpe financiero. Es importante que aprenda a manejar la oportunidad que tiene y busque garantizar su supervivencia y calidad de vida. Para esto, son útiles los consejos entregados por asesores financieros al Elempleo.com.

Noticias laborales / 16 de marzo de 2016

16 de marzo de 2015

Pasar de ser un asalariado a una persona cesante puede ser visto como un duro golpe financiero. Es importante que aprenda a manejar la oportunidad que tiene y busque garantizar su supervivencia y calidad de vida. Para esto, son útiles los consejos entregados por asesores financieros al Elempleo.com.

Una de las claves está en hacer un ajuste sobre los gastos innecesarios, evaluando la situación en el presente, planificando el futuro y apoyándose en la familia. Según María del Pilar Álvarez, consultora asociada de Lee Hecht Harrison, el balance de la situación debe ser claro y se deben rebajar los gastos.

“Habrá muchas cosas que se deben disminuir porque son gustos y gastos innecesarios, también se debe entender que el paso a ser desempleado y encontrar un trabajo nuevo es un periodo de transición que puede ser largo, por eso, se debe planear analíticamente apoyándose en la familia, buscando soluciones para solventar el momento de crisis”, explicó.

Así mismo, Marlón Vargas, coach y networker, señaló que lo más importante es ver en esta una oportunidad de utilizar toda su inteligencia financiera y eso requiere de planeación y acción.

“En estos casos se debe actuar inteligentemente, se deben reducir los gastos y convertir la liquidación y los ahorros en provisiones para que además de tener en ellas un colchón, se puedan hacer una serie de inversiones a futuro y así tener otro tipo de ingreso”, agregó.

Vargas enfatizó que existen distintos productos financieros que permiten que el dinero no se quede quieto y que además hacen que sobre una base se produzcan rentabilidades.

“Sin importar si se está o no empleado, busque alternativas y modelos de negocios que sean un ingreso extra, ya sea que se haga por apalancamiento, sociedad o inversión lo más importante es no quedarse quieto y tener uno o varios planes de reserva porque el mercado laboral es cambiante”, puntualizó.

Cambie de costumbres

Si bien es cierto que la búsqueda de trabajo requiere que sea activo, debe cambiar algunas costumbres para ahorrar dinero.

“Busque estar ocupado, porque cuando uno está en crisis debe buscar la distracción, además, el ocio pueden traer consigo la depresión, el estrés, la culpa o los prejuicios que lo llevarán a tener una mala actitud frente a la novedad”, apuntó Vargas.

La invitación es también a planificar el día a día así se esté desempleado, a delegar actividades en la mañana y en la tarde para ser más productivo y no esperar simplemente a que el día pase.

Recuerde que debe trabajar en las redes de apoyo para la búsqueda de un nuevo empleo, use las redes sociales, mantenga contactos que se muevan en su área específica y busque estar en eventos de capacitación gratuitos.

Para Vargas, hay que cambiar y buscar alternativas en la diversión, “se debe entender que hay otras formas de divertirse, al pasar a estar cesante no se puede mantener el mismo estilo de vida, por tanto, no se pueden frecuentar los mismos sitios o hacer los mismos planes, se pueden aprovechar los parques y los eventos públicos como la ciclovía o alternativas a precios módicos”.

Finalmente, el experto subraya que actos como tomar un taxi diario pueden equivaler a una renta grande mensualmente, así que sobre ellos hay que actuar.

“Es preferible caminar, hacer una inversión de una bicicleta en el tema de transporte, usar el transporte p&ua...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158444
MECÁNICO/A PARA ORIENT...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886158435
MASAJISTA CERTIFICADA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158427
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas