Un total de 10.008.050 cupos para la formación gratuita de los colombianos ofrecerá el SENA el próximo año, reveló el director general de la entidad, encargado, Orbidio Velandia Niño. Lo que representa un incremento cercano a 22%, con relación al número de cupos ofrecidos este año, que llegó a 8.219.383.
Al presentar el balance del año que finaliza, Velandia Niño resaltó que del total de cupos que ofrecerá el SENA el próximo año, 8.462.632 serán para formación complementaria y 1.545.416 para titulada -que incluyen 721.199 cupos para técnicos y 423.732 para técnicos profesionales y tecnólogos.
Estas cifras incluyen 3.909.437 cupos que corresponden a colombianos -residenciados en el país y en el exterior- que se matricularon en alguno de los más de 450 programas de formación virtual. Junto con 1.339.318 cupos en bilingüismo, programa con el cual el SENA le apunta a masificar en el país el dominio de la segunda lengua.
El directivo reiteró que del total de cupos que ofrecerá el SENA el próximo año, 8¿462.632 serán para formación complementaria y 1¿545.416 para titulada -que incluyen 845.744 cupos para técnicos y tecnólogos.
Otro de los programas que aportó un número importante de cupos de formación es el denominado de integración con la educación media, con 281.833.
Estos programas de formación por competencias le permiten al estudiante desarrollar actitudes, habilidades, destrezas y aptitudes para insertarse al mercado laboral o, incluso, generar su propio empleo, mediante la creación de una empresa o negocio propio. A la fecha, 3.108 instituciones de educación media de todo el país tienen integrados sus programas a los de formación profesional del SENA.
En cuanto al programa jóvenes rurales emprendedores, se ofrecieron 269.459 cupos, que benefician a pobladores de las zonas rurales con programas de formación acordes con las necesidades y potencialidades de sus regiones. Adicionalmente, los aprendices reciben formación empresarial para que pongan en marcha en sus propias empresas o negocios, con la asesoría de la entidad y el apoyo financiero no reembolsable del Fondo Emprender del SENA.
Otra de las estrategias con buenos resultados es la que tiene que ver con la atención a la población vulnerable, donde se asignaron 2.285.902 cupos para la formación de las personas con mayor riesgo de verse afectadas social y económicamente y, consecuentemente, con menores posibilidades de acceder a las oportunidades y beneficios que ofrece la sociedad: desplazados por las violencia, mujeres cabeza de hogar, discapacitados, indígenas, internos de las cárceles, menores infractores, negritudes, reinsertados, sobrevivientes de minas anti persona, soldados, tercera edad, trabajador infantil, entre otros.
Con información del Sena
Comentarios