Sector constructor genera el 5,9% del empleo nacional

 

El Empleo Noticias
2014-11-11T07:00:00-05:00

¿Durante los últimos dos años, el sector constructor ha tomado mayor fuerza al consolidarse como una de las¿ locomotoras de la economía nacional. Tradicionalmente contribuye con cerca del 4% del PIB, según los expertos consultados. Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con el dinamismo del¿ segunto semestre y el estudio de Prospectiva Edificadora realizado por la entidad, se estima que el crecimiento de la industria alcance el 6,2% al finalizar 2014. "Esta actividad es una de las que integra diferentes esferas económicas y sociales", reconoce la directiva de Camacol. De otro lado, Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, explica que la construcción crea procesos de encadenamiento con la industria y los servicios financieros.

Noticias laborales / 10 de noviembre de 2014

 Durante los últimos dos años, el sector constructor ha tomado mayor fuerza al consolidarse como una de las  locomotoras de la economía nacional. Tradicionalmente contribuye con cerca del 4% del PIB, según los expertos consultados.

Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con el dinamismo del  segunto semestre y el estudio de Prospectiva Edificadora realizado por la entidad, se estima que el crecimiento de la industria alcance el 6,2% al finalizar 2014.

“Esta actividad es una de las que integra diferentes esferas económicas y sociales”, reconoce la directiva de Camacol.

De otro lado, Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, explica que la construcción crea procesos de encadenamiento con la industria y los servicios financieros.

Sin embargo, en materia laboral, las actividades edificadora y de infraestructura influyen de manera clave en la creación de puestos de trabajo en el país.

Según cifras del Dane, el sector generó 38.000 nuevos empleos y contribuyó con el 8,2% del total nacional, anota Gómez.

De igual forma, la construcción tiene un impacto social, al apoyar programas del Gobierno, destinos no residenciales y usos dotacionales para mejorar la calidad de vida, menciona Forero.

Además, las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación ayudan a fortalecer la actividad del sector, a través de mayores estándares, incremento en la productividad, competitividad de la cadena de valor y del desarrollo del  país”, puntualiza la Presidente de Camacol.

Perspectivas de la industria

El panorama laboral seguirá  en auge en los próximos años, gracias al buen desempeño de la construcción y a la ejecución del programa de cuarta generación, recalca Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana
de la Infraestructura.

“Las proyecciones son positivas, porque hay un déficit en el número de viviendas y las autopistas 4G favorecerán el dinamismo”, asegura Carlos Schmidt, vicepresidente de Recursos Humanos en Cemex.

De acuerdo con el Conpes 3760 de 2013, este proyecto generará entre 180.000 y 450.000 empleos adicionales, menciona  Caicedo.

Finalmente, Forero prevé que la producción anual del sector podría alcanzar un crecimiento máximo del 9,7% en 2015 y 6,7 por ciento en 2016.

Más información:

Navegue este especial en formato pdf interactivo

Perfiles profesionales demandados en el sector constructor

Mujeres toman mayor fuerza en la construcción

Viviana Ceballos

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155063
ANALISTA RECURSOS HUMA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155057
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886155047
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000

Temas