¿Se debe avisar con tiempo un despido?

 

El Empleo Noticias
2016-04-25T07:00:00-05:00

Las relaciones laborales no son sencillas, pero comunicarse de la mejor forma y tener claridad sobre las situaciones internas de la compañía resulta beneficioso para empleados y jefes, más cuando se deben anunciar decisiones trascendentales. La ley no obliga el anuncio de la decisión por parte del empleador, pero la responsabilidad de exponer la situación generalmente recae sobre los jefes y el proceso debe hacerse con cautela para evitar futuros inconvenientes, como reclamaciones del empleado saliente o molestias de los demás trabajadores. María del Pilar Álvarez, consultora asociada de Lee Hecht Harrison, aconseja que en el proceso de un despido lo más conveniente es que el jefe inmediato sea el encargado de dar la noticia a la persona. "Aunque es un proceso difícil,

Noticias laborales / 25 de abril de 2016

25 de abril de 2016

Las relaciones laborales no son sencillas, pero comunicarse de la mejor forma y tener claridad sobre las situaciones internas de la compañía resulta beneficioso para empleados y jefes, más cuando se deben anunciar decisiones trascendentales.

La ley no obliga el anuncio de la decisión por parte del empleador, pero la responsabilidad de exponer la situación generalmente recae sobre los jefes y el proceso debe hacerse con cautela para evitar futuros inconvenientes, como reclamaciones del empleado saliente o molestias de los demás trabajadores.

Encuentra más de 32.000 ofertas laborales

María del Pilar Álvarez, consultora asociada de Lee Hecht Harrison, aconseja que en el proceso de un despido lo más conveniente es que el jefe inmediato sea el encargado de dar la noticia a la persona.

“Aunque es un proceso difícil, se acostumbra que sea el jefe directo el que le dé las razones y el aviso a su empleado. Esto debe hacerse de manera adecuada, breve, seria y respondiendo también a todas las preguntas, asegurando que se acompañará a la persona durante todo el proceso”, dice Álvarez.

¿Por qué muchos despidos se hacen los viernes?

Según Camilo Vásquez, gerente de Vásquez Kennedy Carrer Sucess, cuando la empresa actúa con razones fundamentadas no debe haber ningún inconveniente en preavisar los despidos a la gente, para darle tiempo para entregar sus bienes y tareas y para despedirse de sus compañeros. No permitirlo suele agravar las heridas, afirma.

“Es cierto que las personas despedidas pueden generar un mal ambiente por unos días, es natural, pero la empresa puede mantener la comunicación requerida con la gente, darle las explicaciones que se requieran y demostrar cómo se porta con su gente cuando deben tomarse las decisiones más difíciles. Abrir la comunicación es una práctica es muy común en las empresas para mejorar las relaciones”, agrega.

Laura Lesmes Díaz
contenido@elempleo.com

Lee también:

No mientas en tu hoja de vida

Comentarios

Noticias Relacionadas