Salario mínimo: sindicatos piden que el aumento sea del 20%

 

El Empleo Noticias
2022-12-12T12:10:09-05:00

De llegar a volverse realidad esta propuesta el salario mínimo quedaría en $1.200.000 pesos, más el subsidio de transporte.

Noticias laborales / 12 de diciembre de 2022

La puja por cuál será el valor del aumento del salario mínimo en Colombia ya se está llevando a cabo. El Gobierno Nacional, las centrales obreras y los diferentes gremios económicos y empresariales, a esta hora, están sentados discutiendo cuál es la mejor opción para concretar una cifra.

 

Las centrales obreras y sindicatos de trabajadores ya hicieron su primera propuesta, donde piden que el aumento sea del 20%; así las cosas, este sector quiere que el salario mínimo para el 2023 sea de $1.200.000 pesos. De igual forma, piden que el subsidio de transporte tenga un aumento por el mismo valor. En la actualidad este subsidio equivale a $117.172, si se ajusta con un aumento del 20% quedaría en $140.606. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

"Los movimientos sindicales aspiran y esperan igual voluntad política en los empresarios frente al tema del salario mínimo y por eso hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea de 20% para el salario mínimo", declaró Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

Ahora bien, si se llegara a concretar un aumento de $200.000 en el salario base, más $140.606 del auxilio de transporte, el salario mínimo para el 2023 sería de $1.340.606, según lo que proponen las centrales obreras y sindicatos que están en la mesa de negociación.

 

Las cuentas que hacen los representantes de los trabajadores giran en torno a los sectores más vulnerables, los cuales para el mes de noviembre tuvieron una inflación cercana al 14%, más 1,24% de productividad, lo que da un 15%. El otro 5% que se exige para recuperar el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

 

Por su parte, el gremio de los empresarios no presentará una cifra, esto lo aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), "Nosotros teníamos originalmente una fecha para presentar una propuesta que era el lunes, pero hemos decidido hacer una propuesta distinta hoy, teniendo en cuenta de que se trata sin duda alguna de uno de los complejos de nuestra economía. Más que entregar una cifra, porque no creo que tenga sentido en este momento entrar en una negociación de una cifra baja y una alta y tratar de encontrarnos en la mitad del camino. La responsabilidad que tenemos es la de poder tomar una decisión que tenga en cuenta todos los factores al tiempo".

 

Aun así, Mac Master, aseguró que a los representantes de los empresarios esta cifra les parece alta, pero que no la descalifican y la respetarán. Al no presentarse ninguna cifra por parte de este sector lo que se hará es trabajar en la mesa tripartita, junto a trabajadores y Gobierno Nacional, para concretar una cifra conjunta.

 

Para finalizar, el presidente de la Andi argumentó que el aumento del salario mínimo se debe hacer alrededor de seis factores, teniendo en cuenta la situación actual de la economía colombiana:

 

  • El poder adquisitivo de los hogares, de los empresarios y de los empleados colombianos.
  • Competitividad de los empresarios
  • Actividad económica y la capacidad de generar más empleo
  • Producir mayor formalidad, mejor empleo y de mejor calidad en todo momento
  • Poder ser competitivos en términos internacionales para que los productos colombianos puedan ser vendidos
  • Equilibrio fiscal: El salario tiene un efecto importante en las finanzas públicas

 

¿Aun no estas registrado en elempleo.com?, Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157718
CREADOR/A DE CONTENIDO...
Servicio de empleo Comfama

Temas