Como sucedió en el 2003 y el 2005, el salario mínimo que regirá el próximo año fue fijado por decreto.
Con base en los análisis realizados por el Gobierno, la remuneración básica para el 2007 será de $433.700, un incremento de 6,29 por ciento equivalente a 25.700 pesos.
De otro lado, el subsidio de transporte (un auxilio que reciben quienes devengan hasta dos salarios mínimos) fue reajustado en 6,5 por ciento, es decir un aumento de 3.100 pesos.
El incremento del 6,29 por ciento que aprobó el Gobierno también regirá para las mesadas que reciben aproximadamente un millón de pensionados.
¿Por qué no hubo un incremento más alto?
El presidente Álvaro Uribe aseguró que, dado el crecimiento de la economía nacional, le habría gustado un mayor aumento en el salario mínimo. No obstante, el Jefe de Estado reconoció que tres factores impidieron un reajuste superior:
1. Un mayor pago de pensiones a cargo del Gobierno, especialmente por el agotamiento de las reservas del Seguro Social.
2. La revaluación que ha afectado a sectores exportadores intensivos en generación de mano de obra como los floricultores.
3. El incremento de 0,5 por ciento en las cotizaciones a seguridad social que tendrán que asumir los empleadores del país por la nueva ley de salud.
Factores que determinaron el aumento
Como lo ordena la Ley 278 de 1996, el Gobierno debe fijar por decreto el salario mínimo si no hay acuerdo entre representantes de los empresarios y los trabajadores.
Según un comunicado del Ministerio de la Protección Social, el incremento de 6, 29 por ciento tuvo como bases:
? La inflación proyectada (4 por ciento).
? Los parámetros que un fallo de la Corte define para el aumento en caso de no llegar a una concertación.
? El dato de productividad proyectado por técnicos de la Universidad Nacional que asesoraron a las Centrales Obreras durante la presente negociación.
Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, "el salario mínimo de Colombia en dólares se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica".
Por su parte, el Presidente Uribe destacó que al comparar la inflación proyectada para el 2007 (4 por ciento) con el incremento de la remuneración básica (6,29 por ciento), el aumento real es cercano al 60 por ciento.
Antecedentes del diálogo
Tras la ruptura de las negociaciones en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Gobiernó tuvo que fijar el incremento por decreto.
El 18 de diciembre, el diálogo entre representantes de los empresarios, las centrales obreras y el Estado se rompió debido a falta de consenso entre el movimiento sindical.
La petición inicial de los trabajadores fue de 10 por ciento y de los empresarios de 5 por ciento.
Durante la última reunión de la Comisión, las partes cedieron y la diferencia llegó a ser de 0,55 por ciento.
El Ministro de la Protección Social lamentó que no se hubiese logrado un acuerdo. No obstante, resaltó el esfuerzo que el sector corporativo y sindical realizaron.
"Nos duele que por problemas de última hora se dañó un acuerdo que hubiera sido muy importante para el país y se hubiera convertido en un paso más para la consolidación de los objetivos...
Comentarios