Salario mínimo en Colombia en 2018: 781.242 pesos

 

El Empleo Noticias
2018-01-15T12:12:22-05:00

El aumento fue del 5,9 %, es decir, $43.525. Subsidio de transporte pasó de $83.140 a $ 88.211.

Noticias laborales / 29 de diciembre de 2017

El salario mínimo mensual del 2018 tendrá un incremento del 5,9 %. Aumentará $43.525 y quedará en $781.242.

Por su parte, el subsidio de transporte aumentará 6,1 %, pasando de $83.140 a $88.211.

Los ajustes acordados por las partes fueron revelados el sábado 30 de diciembre, en la fecha límite dispuesta por la ley y luego de una reunión en la Casa de Nariño en la que participaron el presidente Juan Manuel Santos; la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia,  Miguel Morantes, y Jhon Jairo Díaz, como representante de los pensionados.

La última vez que el valor del salario mínimo en Colombia se había logrado por consenso fue en 2013. El plazo para fijarlo vence todos los 30 de diciembre y este año se esperó hasta el último momento para conseguir un acuerdo.

"Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, dijo durante las negociaciones la ministra Griselda Restrepo.

"El Gobierno media para intentar buscar una fórmula que no afecte la economía o el empleo, que le ayude a los trabajadores, que le ayude a todas las partes", agregó la funcionaria. Una cifra de aumento del 9 % en el salario mínimo como propuso en un comienzo la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), no es posible, añadió. 

Antes de la última reunión oficial, Julio Roberto Gómez afirmó: “No puede ser que en 50 años sigamos discutiendo las mismas miserias (…) con el actual salario mínimo nadie puede vivir con dignidad”.

En 2016 y 2017 el salario mínimo tuvo una variación del 7 %. Para el 2017, se fijó en $737.717, con un subsidio de transporte de $83.140.

Así ha crecido año tras año el salario mínimo en Colombia

El impacto del salario mínimo

El día a día de los colombianos se ve afectado con su valor. Aparte de ser el salario de decenas de miles de colombianos, sirve como referencia para el valor del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), la cuota moderada en las EPS, aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo mensual, costos de las grúas, multas, matrículas de colegios, peajes, avalúos catastrales, etc.

¿Cómo se define el salario mínimo?

La Constitución creó la Comisión Permanente que se dedica a la concertación de políticas salariales, denominada por el artículo 10 de la Ley 278 de 1996 como Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Esta Comisión es la encargada de fijar el salario mínimo, de conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 2 de la misma Ley 278, que indica: "Fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia".

El mecanismo de fijación del salario mínimo mensual legal es la concertación, la cual se presenta por los integrantes de la Comisión Permanente, integrada por representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.

Si no se logra la concertación, la fijación del salario la hace el Gobierno mediante decreto.

Declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre el ajuste salarial para el 2018

Trabajos con salario mínimo y más que te pueden interesar

Trabajos para auxiliares de cocina / Trabajos para meseros /  Trabajos para cocineros / Trabajos para steward (auxiliares de vuelo) / Trabajos en restaurantes / Trabajos para parrilleros / Trabajos para baristas

Trabajos para asistentes / Trabajos para auxiliares financieros / Trabajos para auxiliares administrativos / Trabajos para auxiliares de contabilidad

Trabajos para técnicos / Trabajos para técnicos en procesos / Trabajos para técnicos en sistemas / Trabajos para técnicos en mantenimiento / Trabajos técnicos en tecnologia / Trabajos para técnicos de operaciones

Trabajos para cajeros / Trabajos para impulsadores / Trabajos para mensajeros / Trabajos para conductores / Trabajos para digitadores

Trabajos para auxiliares de procesos / Trabajos para auxiliares de logística / Trabajos para auxiliares de producción / Trabajos para auxiliares de bodega / Trabajos para auxiliares de almacen

Trabajos comerciales / Trabajos para asesores comerciales / Trabajos de servicio al cliente / Trabajos en Call Center / Trabajos para coordinación comercial / Trabajos para asistentes comerciales /

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157874
COORDINADOR/A DIGITAL ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157870
AGENTE CALL CENTER DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157863
AUXILIAR CONTABLE 1625...
Servicio de empleo Comfama

Temas