RUT virtual: ¿cómo descargarlo o actualizarlo?

 

El Empleo Noticias
2020-09-25T22:49:22-05:00

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento requerido para trabajadores públicos y ahora se puede descargar sin costo en la página web de la DIAN.

Noticias laborales / 14 de septiembre de 2020

Qué es el RUT:

Según la DIAN, el RUT es “el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio”.

 

Para qué sirve

Con el RUT se identifican y guardan los datos de los contribuyentes en Colombia. 

Los empleadores piden este documento para validar información y los trabajadores públicos también lo deben presentar cuando presentan su primera cuenta de cobro.

Estar inscrito en el RUT y presentar dicho documento se te puede exigir a la hora de buscar trabajo, firmar o actualizar un contrato.

Así, los terceros con los que sostengas una relación comercial, laboral o económica podrán identificar tu actividad económica registrada en el RUT. También podrás acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostengas dichas relaciones y en general.

El RUT también es un documento necesario para hacer la declaración de renta.

 

Actividades económicas en el RUT

En el RUT la persona debe indicar el código de su actividad económica. Por ejemplo, si tú te dedicas a actividades de administración de empresas, tu código es el 7010.

Puedes ver todos los códigos de las actividades económicas en esta página.

 

¿Cómo descargar el RUT por internet?

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co), allí se hace clic en la opción RUT. Luego aparecerá la opción 'Usuarios Nuevos', la cual se debe elegir para que se despliegue una nueva ventana en la que se debe cliquear en 'Inscripción RUT' y a continuación llenar la autentificación que está en la parte inferior de la pantalla.​

Si nunca te has registrado en el RUT y no cuentas con uno, deberás crear tu cuenta previamente en la opción RUT - Definir tipo de inscripción. Aquí empezarás un proceso guiado para inscribirte. Ten a mano un celular y tu cédula, pues se te pedirá subir una foto del reverso y la cara de esta. Además, tendrás que tomarte una 'selfie' para adjuntarla a la inscripción.

Recuerda tener el tiempo suficiente para realizar este proceso, que puede tomar entre 15 minutos o más si no cuentas con el formato solicitado de las imágenes (JPG o PNG). Estas imágenes tampoco pueden exceder un tamaño determinado y la plataforma debe poder leer el código de barras de tu documento.

Se recomienda utilizar una imágen escaneada de la cédula y no una foto de celular.

Finalmente tienes que ingresar datos de contacto, ubación, actividad económica y otros.

 

¿Cómo actualizar el RUT por internet durante 2020?

Si ya habilitaste previamente tu cuenta, ingresa a la opción 'Usuario Registrado', seguidamente escribe tu número de identificación y la contraseña que fijaste anteriormente.

Luego encontrarás el menú 'Mis actividades'. Al costado están las opciones: 'obtener copia del RUT', 'actualizar el RUT' o 'diligenciar y presentar impuestos'. Deberás hacer clic en la segunda opción y tu proceso de acualización comenzará.

Aquí podrás renovar información de interés como tus actividades económicas, datos de contacto y ubicación.

Consulta aquí el estado de tu RUT

¿Tienes dudas sobre el RUT?

Ante cualquier duda sobre cómo obtener el RUT o realizar la actualización del documento, la Dian cuenta con las líneas telefónicas 5462200 y 6059830 en Bogotá; y la 01 900 555 0993 para todo el país. 

Para conocer más sobre el proceso de inscripción del RUT, haz clic aquí.

En el sitio web de la Dian se encuentran instructivos en línea y PDF´s para facilitar cualquier proceso sobre el Registro Único Tributario. Si lo consideras necesario, también podrás solicitar una cita de manera virtual.

 


Por: Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas