Retos y avances del teletrabajo: una tendencia fuerte en Colombia

 

El Empleo Noticias
2015-02-09T07:00:00-05:00

En los últimos tres años, la práctica del teletrabajo, que permite a los empleados trabajar fuera de las empresas, ha evidenciado grandes ventajas para la movilidad, la productividad, los costos fijos y ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida.Los colombianos ocupan 480 horas al año (20 días) en sus desplazamientos diarios, lo que repercute en la pérdida de dos por ciento del PIB anual (16 billones de pesos), según un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación (DNP).Un reporte de Fedesarrollo muestra además que el teletrabajo puede generar un ahorro de 30 por ciento en costos de equipamiento y mobiliario e incrementar la productividad entre el 20 y 40 por ciento.

Noticias laborales / 6 de febrero de 2015

6 de febrero de 2015

En los últimos tres años, la práctica del teletrabajo, que permite a los empleados trabajar fuera de las empresas, ha evidenciado grandes ventajas para la movilidad, la productividad, los costos fijos y ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida.

Los colombianos ocupan 480 horas al año (20 días) en sus desplazamientos diarios, lo que repercute en la pérdida de 2% del PIB anual (16 billones de pesos), según un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Un reporte de Fedesarrollo muestra además que el teletrabajo puede generar un ahorro de más de 30% en costos de equipamiento y mobiliario e incrementar la productividad entre el 20% y 40%.

Por su parte, el ‘Estudio de penetración y percepción del Teletrabajo en Colombia’, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, confirma que el 73% de las empresas que implementan el modelo han comprobado sus beneficios.

Este informe revela que los sectores servicios, comercio, industria y construcción cuentan con un gran número de teletrabajadores, principalmente en las áreas comercial, administrativa, tecnológica y productiva.

Proyección regional

Actualmente, cerca de 180 compañías públicas y privadas están vinculadas al ‘Pacto por el Teletrabajo’, en convenio con los ministerios de Trabajo y las TIC. Otras 4.300 organizaciones están en proceso de adaptación y ejecución.

“Colombia es un referente internacional en teletrabajo, por eso replica su experiencia y brinda ayuda técnica a Perú y Ecuador”, afirma Eduardo Bejarano Hernández, director de Derechos Fundamentales en el Ministerio de Trabajo.

El funcionario asegura que aún existen mitos alrededor del teletrabajo, lo que ha impedido un impacto más fuerte al interior de las organizaciones.

Por un lado, los empresarios piensan que trabajar fuera de la oficina es sinónimo de ineficiencia, mientras que algunos colaboradores no quieren quedarse en casa como alternativa para desarrollar sus tareas.

La meta es llegar a 120.000 teletrabajadores en 2018 y para ello los dos ministerios están generando políticas regionales de promoción y acompañamiento en la implementación.

“El desafío es enorme. Debemos unirnos sector público y privado con el objetivo de entender que el teletrabajo es una grandiosa opción para todos. Ganan ciudades, trabajadores y empresas”, dijo María Carolina Hoyos, viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a elempleo.com.

Modalidades de teletrabajo

  • Parcial o suplementaria: empleados que laboran dos o tres días de forma remota.
  • Autónomo: personas que pueden trabajar desde cualquier lugar.
  • Móvil: labores que pueden realizarse fuera de la oficina.

 

Vea también:

Navegue esta edición en el pdf interactivo

Sea efectivo en la búsqueda de empleo durante 2015

Entornos saludables, una labor conjunta en la organización

Noticias Relacionadas