Respuesta a inquietudes sobre Nueva EPS

 

El Empleo Noticias
2008-07-30T07:00:00-05:00

Respuesta a inquietudes sobre Nueva EPS

Noticias laborales / 30 de julio de 2008

La ?Nueva EPS? recibió autorización de funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Salud mediante la resolución 371 de abril de 2008.

Durante la inauguración de la entidad, celebrada el 30 de julio, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló que el reto apenas comienza y que tanto el sector privado como público, que conforman la sociedad de la Nueva EPS?, están preparados para entregar el mejor servicio de salud, a lo ancho y largo del país.

Conozca la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la entrada en funcionamiento de la nueva entidad.

¿Qué es Nueva EPS?

Es la nueva Entidad Promotora de Salud que, a partir del próximo primero de agosto, atenderá a los 2 millones 484 mil 431 afiliados que eran atendidos por la EPS del Seguro Social.

Su operación estará a cargo de seis cajas de compensación familiar que trabajan en el régimen contributivo y han mostrado buenos resultados en esta materia: Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle del Cauca, Comfandi y La Previsora Vida.

El presidente de esta entidad será Héctor José Cadena.

¿Los afiliados al Seguro Social deben inscribirse en Nueva EPS?

No, a partir del primero de agosto el paso de los afiliados a Nueva EPS será automático.

¿Es obligatorio que el afiliado presente el carné de la Nueva EPS para ser atendido?

No, la nueva entidad está en proceso de distribución de carnés que identifica a los afiliados. Quienes soliciten servicios y no porten este documento serán atendidos con la presentación de la cédula.

¿Cuándo un afiliado puede cambiarse a otra EPS?

Si luego de recibir el servicio de Nueva EPS, usted no se encuentra satisfecho con la atención brindada puede ejercer su derecho a la libre elección, durante los primeros 45 días calendario de haberse efectuado el traslado.

¿Con cuántas Instituciones Prestadoras de Salud cuenta la nueva entidad?

La Nueva EPS tendrá 2.100 instituciones públicas y privadas en todo el país que atenderán de manera efectiva a sus afiliados.

Con relación a las instituciones de servicios hospitalarios, cuenta con el 91 por ciento de la misma red que tenía el Seguro Social, más un 24 por ciento de red ampliada.

De esta manera, la entidad ofrecerá a sus afiliados una oferta más amplia de servicios y tendrá presencia en todas las ciudades del país.

El listado de las Instituciones Prestadoras de Salud será entregado paulatinamente a los afiliados a través de correo certificado.

¿Qué va a pasar con los tratamientos que el afiliado tenga en curso?

Nueva EPS garantiza, tanto al cotizante como a sus beneficiarios, la cobertura de los tratamientos en curso, correspondientes a patologías como sida, cáncer, insuficiencia renal crónica, embarazos a término y enfermedades crónicas controladas con medicamentos.

Si el afiliado tiene una cirugía programada para los días en los que entra en marcha Nueva EPS, ¿quién la realiza y en dónde?

Nueva EPS respetará las programaciones realizadas por el Seguro Social y ejecutará los procedimientos pendientes en la misma institución donde estaba previsto y con los mism...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159351
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159365
COORDINADOR DE ARRENDA...
Human BPO
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas