Reforma tributaria, pensión e ingresos salariales

 

El Empleo Noticias
2003-11-06T07:00:00-05:00

Reforma tributaria, pensión e ingresos salariales

Noticias laborales / 6 de noviembre de 2003

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria. Con esta iniciativa se espera recaudar un billón 600 mil millones de pesos.

La propuesta que el Gobierno presentó tiene 53 artículos y, según el Ejecutivo pretende promover la generación de empleo, el crecimiento económico y una mayor formalización de la economía.

Con base en información del Servicio de Noticias del Estado (SNE), elempleo.com le presenta las medidas que empezarían a regir si es aprobada la reforma tributaria:

Gravamen a pensiones

Las pensiones superiores a 2 millones 100 mil pesos (más de 6 salarios mínimos mensuales) comenzarían a pagar un impuesto.

Sin embargo, según el proyecto presentado, la tarifa oscilará en forma similar a como opera la tabla de retención en la fuente. Es decir que a mayor pensión más contribución se pagará.

De aprobarse la reforma, la mesada 14 que reciben los actuales pensionados del Seguro Social también se gravaría. Este beneficio corresponde a una prima anual equivalente al salario devengado.

Retefuente

La exención para descontar la retención en la fuente sobre los salarios se reduciría del 25 por ciento al 20 por ciento.

No obstante, el tope desde el cual se aplicaría la medida sigue en 4 millones de pesos mensuales.

Impuesto de renta

La sobretasa al impuesto de renta sería del 10 por ciento y de carácter permanente. Es decir que la tarifa de este gravamen quedaría en 38,5 por ciento.

Se desmontarían progresivamente las exenciones en el impuesto de renta que estaban estipuladas para el año 2006. Según el proyecto acabarían desde el 2005.

Impuesto de Valor Agregado

El IVA tendría una tarifa generalizada y única del 17 por ciento. En un comunicado de la Presidencia se asegura que el corazón de la canasta familiar queda exento, igual que los bienes señalados por el fallo de la Corte Constitucional.

La retención que se hace sobre el IVA a pequeños y medianos empresarios se reducirá del 75 al 60 por ciento.

Según el presidente Álvaro Uribe, esta medida favorecería la utilización del capital de trabajo a las compañías.

Pagos con dinero plástico

Por compras con tarjetas débito, crédito o prepago se haría una devolución de dos puntos en el IVA. En estos casos, el Impuesto de Valor Agregado quedaría en 15 por ciento.

El reintegro se efectuaría a través del sistema financiero y cada contribuyente realizaría el trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Además, las nuevas tarjetas débito y prepago no tendrán costo para los consumidores.

Exenciones para el sector corporativo

La reinversión de utilidades por parte de las empresas quedaría con una tasa del 15 por ciento y no del 35 por ciento, como en la actualidad.

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y de la Cámara se comprometieron a dar celeridad al proyecto de reforma tributaria, a definir rápido los ponentes y comenzar los debates lo más rápido posible.

Redacción elempleo.com...

Noticias Relacionadas