Reforma laboral: qué es lo que se sabe sobre el proyecto del gobierno Petro

 

El Empleo Noticias
2023-02-01T11:47:12-05:00

Una de las propuestas que se está discutiendo es la modificación del recargo nocturno, el cual ya no iniciaría a las 9:00 de la noche, sino a las 6:00 de la tarde.

Noticias laborales / 1 de febrero de 2023

El 2023 se considera el año de las reformas en Colombia, todas prometidas en la campaña de Gustavo Petro. A finales de 2022 ya se abrió paso a este camino con la reforma tributaria y se espera que, por lo menos, este año, se discutan la de la salud, las pensiones y la laboral.

 

Muchas de las discusiones se han centrado en las reformas a la salud y las pensiones, pero la reforma laboral ya empieza a estar en la agenda de muchos por las propuestas que esta podría tener, aunque aún se desconoce el texto oficial muchos sectores hablan de aumentar las horas extras y de revivir la mesada 14. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

Una de las preocupaciones que tienen los empresarios colombianos son los sobrecostos laborales que pueden llegar a generar los recargos nocturnos y dominicales, pues dentro de esta reforma se contempla hacer modificaciones en estos puntos. Se espera que el texto formal se radique en el Congreso el próximo 16 de marzo.

 

Estas modificaciones buscan reconocer económicamente la labor de los trabajadores, incrementarían los costos de las empresas, principalmente a sectores que trabajan en gran medida en la noche. Por tal motivo, el Foro de Presidentes se reunió con el viceministro de Trabajo para mostrar su preocupación con este tema.

 

“Nos preocupan temas como los costos laborales, la flexibilización o los asuntos sindicales. Sin embargo, queremos construir y participar para crear una mejor agenda de lo público y de lo privado. Somos defensores de la empresa privada”, expuso Gustavo López Tobón, presidente del Foro de Presidentes.

 

El viceministro, Edwin Palma, explicó que el tema de los sobre costos laborales serán discutidos y deliberados en el proceso del proyecto y que se tendrán en cuenta esos sectores que son exclusivos del trabajo nocturno. (¿Estás buscando empleo? registra tu hoja de vida aquí).

 

¿En qué van las negociaciones?

 

Las mesas de trabajo que están discutiendo la reforma laboral proponen reformar 18 temas, entre los más sonados están: la tercerización, la estabilidad de los trabajadores, plataformas digitales, recargos, el trabajo rural y demás.

 

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha recibido diferentes solicitudes por parte de los sindicatos y de los empresarios, los cuales comparten un punto en común, asegurando que esta reforma al trabajo debe reducir la informalidad laboral y aumentar la protección al trabajador. Por otra parte, estos dos sectores tienen puntos de vista que no compaginan.

 

Se espera que la próxima semana inicie la articulación del proyecto, luego de haber recibido todos los insumos de los diferentes sectores.

 

¿Qué piden los sindicatos?

 

Las peticiones más sonadas, por parte de los sindicatos, en medio de la discusión, son que se limiten los contratos fijos, que hay un incremento en la licencia de paternidad a 12 semanas, también que los recargos nocturnos empiecen a correr desde las 6 de la tarde. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

“Se requiere que todas aquellas personas que cumplan funciones permanentes en la empresa privada o el sector público tengan contrato de trabajo o una relación legal. Además, que se construya una política de trabajo decente y devolver los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde”, apuntó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

 

Así mismo, Maltes fue enfático en decir que es necesario que se acabe la brecha salarial que hay entre hombre y mujeres en los sectores privados y que las personas que trabajan en plataformas tengan derecho a salud y pensión.

 

¿Qué piden los empresarios?

 

Por otra parte, el empresariado colombiano, en cabeza de Fenalco, plantea 10 puntos a tratar en su propuesta de reforma laboral donde, por ejemplo, proponen que la tercerización laboral siga siendo una opción tanto para trabajadores como para imperios. La eliminación del recargo nocturno para esos sectores donde sus labores solo se puedan realizar en la noche. También aseguran que hay que implementar más modelos híbridos de trabajo y que se formalicen contratos de tiempo parcial.

 

De igual forma, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en cabeza de Rosmery Quintero, piden que el día de la familia corra por cuenta de las cajas de compensación y resaltó qué se debería implantar de nuevo el preaviso de 30 días a la hora determinar un contrato laboral.

 

¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas