Reforma laboral: proponen que todos los salarios aumenten y no solo el mínimo

 

El Empleo Noticias
2023-03-15T12:31:39-05:00

La reforma al trabajo que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso será radicada el próximo 16 de marzo.

Noticias laborales / 14 de marzo de 2023

Esta semana será radicada ante el congreso el borrador de la reforma laboral, exactamente el 16 de marzo, el cual fue adelantado por el Ministerio de Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, la cual comenzó a construir el documento desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia del país. El proyecto tiene planeado hacer cambios estructurales en temas de contratación, horarios laborales, pago de honorarios, entre otros.

 

Una de las propuestas pide que se establezca un aumento de salario a todos los trabajadores, que sería igual o por encima del porcentaje de inflación que se determine en el año. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte) 

 

¿Qué trabajadores reciben un aumento de salario?

 

Cabe recordar que el salario mínimo que regirá en el 2023 tuvo un aumento del 16% quedando en 1.160.000 pesos, esto luego de que la mesa de negociación tripartita llegara a un acuerdo conjunto. No obstante, siguiendo las legislaciones en el país, este aumento solo es obligatorio para aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo, o sea, 15,7% de la población.

 

Así las cosas, el otro porcentaje de trabajadores en el país no tienen derecho a recibir dicho aumento; es decir, aquellos que ganan más de un salario mínimo. Estos trabajadores dependen de sus empresas, que son las que deciden si hacer un aumento en el salario. De esta forma, si la reforma llegase a ser aprobada, junto con este proyecto, los empleadores y empresas se verían en la obligación de hacer un aumento salarial a aquellos que ganen por encima del mínimo.

 

Hoy por hoy, la Corte Constitucional tiene algunas disposiciones que determinan que año a año se debe hacer un ajuste a los salarios, pero aún no es algo contundente.

 

¿Qué posición tienen las empresas sobre esto?

 

Por medio de un comunicado, La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) compartió los resultados de un sondeo que realizó entre distintos sectores laborales, para identificar los diferentes factores que se alterarían de llegar a ser aprobada e implementada la reforma laboral del gobierno Petro. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Estos son los resultados del sondeo:

 

  • El 27% de las empresas detendría la contratación de nuevos empleados

 

  • El 55% de los empresarios reduciría el número de trabajadores y sus nóminas

 

  • El 71% de los propietarios de las compañías disminuiría o descartaría la posibilidad de invertir

 

“Las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20% y favorecer a los que hoy gozan de trabajo formal y no a los 3.413.000 desempleados del país que buscan oportunidades y a los 12.573.000 informales”, aseguró Fenalco.

 

Por ahora, se espera que este jueves 16 de marzo la reforma laboral sea presentada ante el Congreso para que inicien una discusión en torno a esta.

 

 

También puedes ver



Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas