Así lo afirmó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, durante un debate en la Comisión III del Senado.
La ministra de Hacienda encargada, Gloria Inés Cortés, destacó la tasa de crecimiento nacional en comparación con la del resto de países de América Latina y subrayó que sí se tienen en cuenta los comportamientos de años anteriores, la colombiana es una de las mejores y más estables.
En cuanto a la compra de dólares como uno de los mecanismos para detener la revaluación del peso, el gerente de Banrepública señaló que en el primer trimestre se adquirieron US$ 800 millones, mientras que el año pasado fueron adquiridos US$3 mil millones.
En un comunicado del Gobierno se informó que el emisor mantendrá su objetivo de intervenir en el mercado cambiario en forma discrecional, es decir cuando lo considere necesario.
Después de la crisis, llega el trabajo
La tasa de crecimiento y el efecto de un repunte sostenido de la economía sobre el Producto Interno Bruto son condiciones que se ven en el país, señaló Uribe Escobar.
"Luego de las crisis hay un comportamiento similar en todos los países en los cuales comienza la producción a recuperarse con un aumento en la demanda de trabajo. Esto significa que posterior a un período de crisis hay un aumento muy fuerte del producto por trabajador", puntualizó.
En ese sentido, el Gerente del emisor explicó que a medida que la recuperación se consolide y el crecimiento sea sostenido es de esperarse que haya "mayor intensidad en la demanda de empleos formales y bien remunerados"
Ingresos versus gastos en el emisor
Uno de los puntos centrales del debate en la Comisión III del Senado fue el de la gran disminución que posiblemente tendrán este año las ganancias del Banco de la República.
Para el 2005, los cálculos señalan que las utilidades llegarán a los $ 216 mil millones, cerca de $ 611 mil millones menos que en el 2004.
Los bajos ingresos se explican principalmente por el menor rendimiento de las reservas internacionales a raíz de la revaluación del dólar frente al euro y el yen.
Mientras que los mayores gastos se deben a:
? La anticipación de la impresión de billetes y de monedas de cuatro meses a raíz del traslado de la planta de emisión a la nueva sede en la Avenida El Dorado de Bogotá.
? Las provisiones para el pago de pensiones
? Los intereses cancelados por los depósitos de la Tesorería General de la Nación.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cambio laboral: oportunidad o problema?
Comentarios