Se trata de la Estrategia Sacúdete, que tiene como fin apoyar y generar empleo para jóvenes en Colombia. Esta medida se aplicará desde julio, donde el Gobierno Nacional subsidiará el 25% de un salario mínimo mensual, por 12 meses, a quienes contraten jóvenes entre 18 y 28 años. Así se fijó en el Decreto 688.
“Este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas), que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno a través de la planilla PILA”, explicó Iván Duque, presidente de la República.
Una estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo
En el documento se precisa que este beneficio se crea en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad".
Al respecto también se pronunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que anunció que “vamos a financiar el 25 por ciento de un salario mínimo a partir de las nóminas de julio y se priorizarán las nuevas vinculaciones que se hagan en 2021”.
¿Cómo se financiará?
Este beneficio se financiará a través de los recursos del Presupuesto General de la Nación, específicamente en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Los beneficiarios de esta estrategia pueden ser:
- Personas jurídicas
- Personas naturales
- Consorcios
- Uniones temporales
- Patrimonios autónomos y cooperativas
Importante: Deberán demostrar su calidad de empleadores por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes- PILA.
"Las cooperativas de trabajo asociado también serán beneficiarias, siempre y cuando demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral", explicó el decreto mencionado.
El apoyo aplicará para aquellos aportantes que realicen nuevas contrataciones o vinculaciones durante 2021, a partir de la nómina de julio y en adelante. Este apoyo estará vigente durante las vigencias fiscales de 2021 y 2022. Este apoyo podrá ser recibido por los beneficiarios una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de doce veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022.
¿Cómo se pagará a los beneficiarios?
El aporte de la Estrategia Sacúdete se pagará mensualmente a los beneficiarios que cumplan con los requisitos y la dispersión de estos recursos se realizará a través de las entidades financieras donde los empleadores tengan abiertas sus cuentas.
Redacción elempleo.com
Comentarios