Escrito por: Hildebrando Muñoz López, Director del Centro de Estudios Superiores para el Desarrollo del Talento Humano (Cesdeth).
Una herramienta importante de este programa es el Administrador de Escenarios que, en palabras de Carlberg, ?es una herramienta que soporta la administración de datos al almacenarlos, recuperarlos y desplegar diferentes suposiciones acerca de las entradas de un modelo. El modelo a menudo describe procesos de mercadotecnia, finanzas o de presupuesto, pero no debe restringirse a aplicaciones de negocios.
Cualquier modelo que utilice datos y fórmulas para regresar resultados, se construye, prueba y afina por medio del Administrador de Escenarios?.
Una herramienta imprescindible de manejar para quienes deben tomar decisiones en busca de un resultado determinado, es el Solver, un complemento de Excel creado por la firma Frontline Systems.
Dado un modelo que incluye relaciones entre diferentes variables para producir un resultado, Solver determina los valores de las variables que generan el resultado esperado.
Es más, permite alcanzar un valor máximo o mínimo del resultado, cambiando el valor de las variables dentro de límites definidos por el usuario.
Aquellos problemas de programación lineal que con tanta dificultad resolvíamos utilizando el método simplex o el del transporte, podemos resolverlos ahora con relativa facilidad, utilizando Solver.
No deja de ser útil manejar otras herramientas como Buscar Objetivo, Proteger y el paquete de Análisis de Datos que hace posible toda clase de cálculos estadísticos, sobresaliendo el análisis de Regresión.
Sin embargo, la herramienta de Excel que genera más expectativas es la de Macros que, en su nivel más básico, se aplica para ejecutar automáticamente tareas repetitivas, previa grabación de su procedimiento.
Desde este punto de vista, las macros no son una herramienta aplicable al análisis de procesos dinámicos, que es el principal uso que los Gerentes pueden hacer de Excel para apoyar la toma de decisiones. En este nivel, las macros pueden ser utilizadas por cualquier usuario, aún aquellos no familiarizados con la programación de computadores.
No obstante, realizar programas complejos requiere aprender el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA), lo que conduciría a entrar en el campo de los programadores profesionales.
Esto implicaría que un Economista, un Administrador de Empresas, un Contador o un Ingeniero Civil, se metiera de lleno a estudiar programación en VBA, con la consecuente dedicación de tiempo a una disciplina por completo diferente a su profesión.
No riñe lo dicho antes, con que el profesional no programador avance gradualmente en la complejidad de esta temática con una moderada dedicación de tiempo a su estudio y con una buena orientación, sin que pretenda sustituir en estas lides al profesional de la programación.
Para terminar, no debe olvidarse que llegar a ?dominar Excel? o a ser un experto en este programa, exige un proceso de mejoramiento continuo en el que día a día aprendemos nuevos trucos, procedimientos más eficientes, nuevas herramientas, etc.
Todo esto combinado con una buena dosis de creatividad y esfuerzo, nos hará competentes para crear modelos y soluciones que deslumbrarán a muchos, incluidos nosotros mismos.
Comentarios