¿Qué quieren los colombianos en el trabajo?

 

El Empleo Noticias
2016-05-02T07:00:00-05:00

Una buena remuneración ya no es suficiente. Los trabajadores buscan ir más allá en las empresas, tener más calidad de vida, crecimiento profesional, ambientes laborales agradables y diversos, buen trato y reconocimiento. El principal motor para los empleados felices es el tiempo. Las jornadas largas quedaron en el olvido, hoy las personas desean más espacio para realizar sus actividades personales. Por eso, en muchas empresas se han empezado a implementar horarios flexibles, días libres y trabajo desde casa. Ana María Álvarez Pontón, consultora en Recursos Humanos, dice que las personas también buscan líderes fuertes que puedan ayudarlas a desarrollarse. "Sentirse apoyados y reconocidos son dos factores que incrementan el valor y la percepción hacia la empresa", explica.

Noticias laborales / 2 de mayo de 2016

2 de mayo de 2016

Una buena remuneración ya no es suficiente. Los trabajadores buscan ir más allá en las empresas, tener más calidad de vida, crecimiento profesional, ambientes laborales agradables y diversos, buen trato y reconocimiento.

El principal motor para los empleados felices es el tiempo. Las jornadas largas quedaron en el olvido, hoy las personas desean más espacio para realizar sus actividades personales. Por eso, en muchas empresas se han empezado a implementar horarios flexibles, días libres y trabajo desde casa.

¿Necesitas faltar un día al trabajo sin pedir vacaciones?

Ana María Álvarez Pontón, consultora en Recursos Humanos, dice que las personas también buscan líderes fuertes que puedan ayudarlas a desarrollarse. “Sentirse apoyados y reconocidos son dos factores que incrementan el valor y la percepción hacia la empresa”, explica.

Según Inés Pardo, socia de Career Partners International, los colombianos quieren oportunidades de empleo en multinacionales y transnacionales, sin embargo, cambió la tendencia de buscar cargos fuera del país, ahora desean trabajar y educar a sus hijos en Colombia.

Aunque la felicidad depende de cada trabajador, la compañía sí debe gestionar los medios para que sus colaboradores se sientan satisfechos, advierte Bruna Bocci, directora de Gestión Humana en Belcorp.

Para ello, las empresas deben segmentar a su gente, analizar los intereses y las motivaciones de cada grupo dentro su cultura y definir estrategias de bienestar y retención.

“Las personas jóvenes buscan retos, aprendizaje, cargos dinámicos, buenos salarios y opciones de desarrollo, mientras que los mayores desean estabilidad y desafíos orientados a aportar y permanecer en la compañía”, afirma Cristina Herrera, gerente de Talenti.

¿Por qué ser felices en el trabajo?

Al respecto, Álvarez asegura que las organizaciones tienen que entender que hay un vínculo entre desarrollo y desempeño. Si las empresas empiezan a trabajar en el desarrollo de las personas, tendrán trabajadores más felices y motivados, con mejores resultados y mayor productividad.

En conclusión, Bocci menciona que la empresa debe encargarse de construir una cultura de trabajo, gestionar líderes, definir canales de comunicación de doble vía, generar entornos saludables de alimentación y nutrición, escuchar y proponer ideas para los diferentes públicos, crear espacios de reconocimiento de la labor diaria y buscar herramientas de autodesarrollo.

También te puede interesar:

Así se mueve el mundo laboral colombiano

Jóvenes podrán trabajar sin libreta militar

Noticias Relacionadas