¿Qué hago en el trabajo si mi hijo se enferma?

 

El Empleo Noticias
2016-06-03T07:00:00-05:00

Gran parte de los trabajadores desempeña un doble papel, el de padre o madre. Este es un rol que no tiene horario ni límite de tareas, por ende, es imposible desligarse de él mientras está desempeñando sus funciones laborales.

Noticias laborales / 2 de junio de 2016

3 de junio de 2016

Gran parte de los trabajadores desempeña un doble papel, el de padre o madre. Este es un rol que no tiene horario ni límite de tareas, por ende, es imposible desligarse de él mientras está desempeñando sus funciones laborales.

Es común que los pequeños tengan problemas de salud, ya sea en el colegio o en la casa. Son circunstancias imprevistas y que requieren la presencia del padre o de un adulto responsable por tiempo incalculable. Frente a esto, muchos trabajadores se preguntan: ¿qué hacer cuando un hijo se enferma y es incapacitado durante varios días?

Aunque las incapacidades médicas de los hijos no son válidas para el trabajador y no están contempladas en la legislación laboral, Adriana Vargas, abogada de la Universidad Externado de Colombia, afirma que deben estudiarse las circunstancias y qué clase de incapacidad es.

Conoce tus derechos sobre las incapacidades médicas

Vargas explica que el Artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo contempla la calidad doméstica, a la que se puede acoger el trabajador de acuerdo con la situación particular.

“Esta calamidad se debe argumentar con el empleador para que efectivamente dé permiso de la ausencia del trabajador”, asegura Vargas.

Hay incapacidades extensivas

Debido a que la incapacidad médica es un documento personal, Gina Patricia Suárez, project manager de Mirumplus, advierte que podría ser válida para el trabajador si el médico tratante certifica que dicha incapacidad requiere atención completa del padre o la madre, con lo cual podría hacerse extensiva.

Si no es posible obtener una certificación de la incapacidad extensiva, es necesario tratar el problema con el empleador o el área de Recursos Humanos, las cuales se encargarán de analizar la situación particular para proferir el tiempo de calamidad doméstica.

Esteban Pizarro, abogado Laboral de la Universidad Nacional de Colombia, explica que dicha calamidad dependerá de cada caso, el tipo de incapacidad, el número de miembros del grupo familiar y las necesidades de atención derivadas de dicha incapacidad, entre otros factores.

“El empleador deberá tomar una decisión motivada y razonable, ojalá con base en unos criterios serios y predeterminados fijados en el reglamento de trabajo”, asegura Pizarro.

Lee también: No te pueden obligar a presentar tu historia clínica

El abogado laboral recalca que en ausencia de dicho reglamento, el empleador podría justificar su determinación con base en la jurisprudencia constitucional, donde podría terminar resolviéndose un potencial litigio a través de una acción de tutela.

Además, es importante tener en cuenta que de acuerdo con la gravedad de la calamidad por enfermedad del hijo, un trabajador no puede desarrollar normalmente sus actividades por la necesidad de acompañamiento constante del enfermo, tanto en el centro médico como en la casa.

Por ello, la empresa debe brindar el apoyo necesario al trabajador para que solucione su problema familiar y pueda retomar sus labores de manera concentrada, ju...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas