¿Qué es y a quién corresponde la prima de servicios?

 

El Empleo Noticias
2014-12-23T07:00:00-05:00

¿La prima es una prestación social que deben pagar las compañías a todos sus trabajadores, además es una de las ventajas y puntos decisivos al suscribir un contrato a término indefinido o fijo.Según el Ministerio de Trabajo, su finalidad es la redistribución de las utilidades de la empresa, es decir, del valor agregado en el que los colaboradores han aportado.Esta prestación debe darse al empleado en dos partes, una a mitad de año y otra al finalizarlo."No se pagan dos primas anuales, pues es solo una, lo que sucede es que se paga en dos cuotas", aclara Mónica Jojoa, abogada del Grupo Albenture en Colombia.La primera cuota debe desembolsarse el 30 de junio y la segunda en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST)."La prima de s

Noticias laborales / 23 de diciembre de 2014

 La prima es una prestación social que deben pagar las compañías a todos sus trabajadores, además es una de las ventajas y puntos decisivos al suscribir un contrato a término indefinido o fijo.

Según el Ministerio de Trabajo, su finalidad es la redistribución de las utilidades de la empresa, es decir, del valor agregado en el que los colaboradores han aportado. (Calcule su salario neto a partir del pago mensual que recibe)

Esta prestación debe darse al empleado en dos partes, una a mitad de año y otra al finalizarlo.

“No se pagan dos primas anuales, pues es solo una, lo que sucede es que se paga en dos cuotas”, aclara Mónica Jojoa, abogada del Grupo Albenture en Colombia.

La primera cuota debe desembolsarse el 30 de junio y la segunda en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

“La prima de servicios que se devenga en diciembre puede pagarse en cualquier día del mes sin pasarse del 20, porque en ese caso el empleador entra en mora, lo que podría significarle el pago de la indemnización contemplada por el artículo 65 del CST”, explica Jojoa.

“Con seguridad el empleado que exija la indemnización de algunos días de mora perjudicará su relación con la empresa”, asegura la abogada.

Por otra parte, la prima se calcula a partir del salario base por el número de días trabajados, dividido en 360.

El pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año y, por consiguiente, se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre se toman solo 180 días.

Más beneficios, nueva tendencia

Aunque las únicas obligaciones legales del empleador son el pago del salario y la prima en junio y diciembre, algunas empresas realizan bonificaciones extralegales, por medio de dinero, obsequios en especie, entre otros.

“Las compañías otorgan a sus empleados un bono de fin de año por buenos resultados obtenidos”, afirma Luisa Fernanda Gonzáles, directora de Recursos Humanos de Tetra Pak.

Si el empleador desea realizar un pago por medio de una bonificación lo puede hacer, pero no está obligado por la ley, puntualiza Gonzáles.

Vea también:

Organizar las vacaciones es un desafío laboral

Empresas no pueden exigir cuenta bancaria para pagar sueldos

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas